El autobús urbano gratuito elevó en un 376% el número de viajeros

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El bus urbano, en la parada situada a la entrada de la calle San Pedro
El bus urbano, en la parada situada a la entrada de la calle San Pedro CARLOS CORTÉS

Transporta al año 54.235 más que en el 2019, cuando aún se cobraba el billete en Monforte

06 feb 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

Antes de convertirse en gratuito en el 2020, el autobús urbano transportaba en Monforte cada año alrededor de 14.000 personas. Desde entonces, esta cifra ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar en el 2023 los 68.657 usuarios, algo más de 5.700 de media al mes. «Estamos ante un ano histórico», apunta el alcalde, José Tomé, en referencia a las últimas estadísticas.

Según los datos que dio a conocer el Ayuntamiento, el pasado ejercicio se contabilizaron 4.833 viajeros más que en el 2022 —entonces fueron 63.824—, lo que supone un aumento del 7,5% a lo largo del 2023. La subida es de 15.972 pasajeros —un 30,3% más— frente al 2021, cuando se registraron un total de 52.685 pasajeros.

El incremento en el número de usuarios del autobús urbano en Monforte alcanza un 376% si se toma como referencia el período que va del 2019, último año en el que se cobró el billete, y el pasado ejercicio, cuando se alcanzó récord de viajeros. En los últimos cinco años el número de pasajeros aumentó en 54.235, al pasar de 14.442 a los 68.657 del 2023.

«Estamos moi satisfeitos —señala Tomé— por estes datos e pola positiva valoración que fan os veciños deste servizo, o que se traduce nun incremento de uso moi significativo se o comparamos cos anos anteriores á súa gratuidade».

Las cifras de los años de coste cero ponen de manifiesto, según apunta el alcalde, «a alta aceptación e o acertado desta medida». Monforte optó por mantener en funcionamiento el bus urbano cuando las cifras de viajeros eran muy inferiores, pese a que la Ley de Bases de Régimen Local determina que solo los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a prestarlo. El servicio local siempre resultó deficitario y en el 2019 apenas se recaudaron 5.000 euros por la venta de billetes.

Los usuarios se caracterizan por tener economías ajustadas —lo utilizan mayoritariamente pensionistas y estudiantes— y el actual gobierno local consideró que, desde la óptica de las políticas sociales, compensaba que el presupuesto municipal cubriese el capítulo de los ingresos.

Pionero en Galicia

Fue el 1 de febrero del 2020 cuando se puso en práctica la gratuidad del transporte urbano, medida en la que Monforte figura como municipio pionero en Galicia. El incremento de viajeros ya fue significativo ese año. Entonces se alcanzaron 34.655 usuarios, más del doble de los que se habían contabilizado en el 2919. Hay que tener en cuenta que, debido al estado de alarma por la pandemia, este servicio no funcionó entre el 14 de marzo y el 10 de mayo del 2020.

La gratuidad del servicio coincidió con la renovación del concurso y la puesta en marcha de un vehículo nuevo de 31 plazas, 21 en asientos y las otras 15 de pie provistas de barras de sujeción. Dos de ellas están destinadas a personas con movilidad reducida.

A través de una pantalla, los usuarios son informados de las paradas y el punto de la ruta en el que están puede seguirse a través de una aplicación de móvil. El itinerario, de forma circular y con inicio y final en Ribas Altas, tiene algo más cincuenta paradas.

Marzo y octubre, los dos meses de mayor actividad

Siete meses del 2023 estuvieron por encima de la media de 5.721 viajeros que reflejan las estadísticas de la concesionaria del autobús urbano, Palacios Bus. La demanda de este servicio por parte de los usuarios fue bastante regular y no despuntó de forma significativa en ninguna época concreta del año.

Marzo y octubre fueron los meses de mayor actividad, con 6.591 y 6.626 viajeros contabilizados, respectivamente. El horario de funcionamiento de lunes a viernes es ininterrumpido y va de las ocho de la mañana a las ocho y cuarto de la tarde.

El contrato que entró en vigor en el 2019 tiene diez años de duración y un coste aproximado de 80.000 euros al año. Cuando concluya, el vehículo adquirido por el Ayuntamiento al renovar la concesión pasará a ser propiedad municipal.

El gobierno local estudia ahora la ampliación del servicio, también de forma gratuita, para que llegue a las parroquias al menos un día a la semana. En la actualidad, las plazas del autobús urbano resultan insuficientes en paradas de la periferia, como la del instituto de enseñanza A Pinguela, en días de meteorología adversa.