Graban en vídeo un jabalí caminando por el paseo fluvial de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una captura del vídeo difundido este viernes a través de las redes sociales en el que se ve un jabalí en el paseo fluvial de Monforte
Una captura del vídeo difundido este viernes a través de las redes sociales en el que se ve un jabalí en el paseo fluvial de Monforte CEDIDA

En las imágenes se ve al animal caminando a paso ligero por la zona verde situada entre Covas y A Pinguela

09 feb 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

Un jabalí fue visto caminando esta semana por el paseo fluvial de Monforte. Una grabación de vídeo en la que el aparece el animal fue difundida por un vecino a través de Facebook a última hora de la tarde de este viernes.

Las imágenes están captadas a unos treinta metros de distancia del animal. En ellas se le ve cruzar por una zona verde del paseo a paso rápido y aparentemente sin hacer caso de la persona que lo está grabando.

El vídeo está hecho en la zona verde situada a la altura del barrio de Covas, en las cercanías de la pasarela que da acceso a la zona de A Pinguela.

No es la primera vez que los vecinos que frecuentan el paseo fluvial encuentran rastros del paso de jabalíes, pero hasta ahora nadie había difundido ningún vídeo en el que viese a alguno de estos animales.

Las irrupciones de jabalíes en las carreteras gallegas es un problema grave y habitual desde hace tiempo en toda Galicia. La entrada de estos animales en zonas pobladas es un fenómeno más reciente y menos común, pero ya ha dejado de resultar insólito.

En el casco urbano de Monforte se han sucedido en los últimos años avistamientos similares al de este viernes.

El episodio más espectacular fue el que se registró en el año 2016, cuando una hembra de jabalí crio una camada en el patio trasero de una casa de la calle Pardo Bazán, en el barrio de O Morín.

La hembra y sus crías se dejaron ver aquel año en repetidas ocasiones en diferentes puntos del norte del casco urbano de Monforte. Llegaron incluso a hacerse asiduos del parque Doutor López Suárez, una zona verde con parque infantil a la que llegaron a ir prácticamente todos los días, para asombro de quienes iban allí a pasear o a que sus hijos jugasen.