Contratada por 188.000 euros la remodelación de los accesos y aparcamientos en A Pinguela

MONFORTE DE LEMOS

Plano de los nuevos accesos que contempla la remodelación de A Pinguela
Plano de los nuevos accesos que contempla la remodelación de A Pinguela CONCELLO DE MONFORTE

Las obras tienen dos meses de plazo y serán realizadas por la constructora coruñesa Francisco Gómez

15 abr 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

La constructora coruñesa Francisco Gómez y Cía obtuvo el contrato de las obras de remodelación del entorno de las instalaciones deportivas de A Pinguela. El alcalde de Monforte, José Tomé, dio a conocer este lunes la adjudicación, después de que la mesa de contratación evaluase todas las propuestas presentadas. La empresa ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento ofertó un precio de 188.180 euros. El contrato se formalizará en el plazo de una semana, que es el tiempo que dispone la constructora para presentar la documentación restante.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses y consiste en la mejora integral de los viales, aceras y zonas de aparcamiento situadas en el entorno del pabellón, el campo de fútbol, la piscina cubierta y las pistas de tenis de A Pinguela. «Trátase dunha zona que, polas instalacións deportivas que acolle, conta con moito tránsito diario de vehículos, que se intensifica nas fins de semana cando se disputan as diferentes competicións deportivas», señala el alcalde.

La actuación afecta a una superficie de titularidad municipal de 8.847 metros y las obras darán comienzo cuando, con el contrato ya firmado, la empresa y el Ayuntamiento formalicen el acta de replanteo. El proyecto traerá consigo una nueva ordenación de tráfico que, en palabras de Tomé, será «máis funcional, máis cómoda e, sobre todo, máis segura». «Coa recente reforma integral do pavillón —añade— fixéronse actuacións sobre o seu entorno, polo que é necesario reordenar as circulacións e as prazas de aparcamento que dan servizo ás instalacións deportivas municipais, así como ós edificios de vivendas existentes na zona».

El proyecto prevé la eliminación de la entrada más próxima al edificio de la piscina municipal. Seguirán como hasta ahora tanto la entrada principal —con circulación en ambos sentidos— como la situada en el extremo más cercano al instituto A Pinguela. Según los técnicos, el ángulo recto que dibujan estos dos accesos con respecto a la carretera propicia que las incorporaciones a la zona deportiva se lleven a cabo a una menor velocidad que en el caso de la incorporación que será suprimida.

En cuanto a los aparcamientos, cuando concluyan las obras habrá 263 plazas para turismos, ocho para vehículos de personas con discapacidad y tres para autobuses, además de espacios reservados para motos y bicicletas. Los estacionamientos de los autocares estarán situados en la zona que ahora ocupa la entrada más próxima a la piscina cubierta municipal.

El proyecto salió a concurso por 223.715 euros y parte del gasto se costeará con una ayuda procedente de la Diputación. «É unha inversión moi importante, que sen dúbida mellorará o entorno das instalacións deportivas municipais da Pinguela, que estará acorde co novo pavillón e que dará resposta ós centos de usuarios que se achegan a estas instalacións cos seus vehículos», dice el alcalde.

Otra inversión anunciada por el gobierno municipal, en este caso de 18.053 euros, se destinará a la dotación de luminarias en las zonas del aparcamiento del área deportiva de A Pinguela que carecen de alumbrado público. Según avanzó el Ayuntamiento, las nuevas luces se instalarán tanto del lado de la carretera de Sober como en los estacionamientos más próximos al campo de fútbol, la piscina municipal y la pista de tenis. Tomé destaca que tras estas reformas, y la inversión millonaria que se llevará a cabo para remodelar por completo la piscina cubierta, solo resta por llevar a cabo el arreglo de la piscinas de tenis, que según señala «xa está en proxecto».