Cinco concellos del sur lucense se unen al plan para para recuperar soutos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

Un souto de la parroquia de San Pedro do Incio, donde se ejecutará el plan de recuperación
Un souto de la parroquia de San Pedro do Incio, donde se ejecutará el plan de recuperación CARLOS RUEDA

Tres municipios ya lo han hecho y otros dos tienen intención de sumarse

15 mar 2024 . Actualizado a las 10:39 h.

Tres municipios del sur de la provincia —O Incio, Folgoso do Courel y Paradela— se han sumado ya a un proyecto de la Consellería de Medio Rural que tiene por finalidad recuperar los soutos tradicionales en estado de abandono. Otros dos —Bóveda y Sober— pretenden hacerlo cuando se den las condiciones necesarias. Para que se desarrolle este plan es necesario que se formen unas agrupaciones de propietarios para la gestión conjunta de los bosques de castaños. Una vez dado este paso, la consellería se ocupará de realizar podas y acondicionar caminos para favorecer el aprovechamiento de los soutos.

En O Incio ya se ha constituido la agrupación de gestión conjunta, lo que —según reconoce el regidor Héctor Corujo— no ha sido una tarea fácil. «O primeiro que fixen despois de ser elixido alcalde por primeira vez foi falar co conselleiro de Medio Rural para tratar de poñer en marcha algunha iniciativa para recuperar os soutos», recuerda. «Iso foi no 2019 e a agrupación acaba de crearse, pero o que importa é que o proxecto xa está en marcha», agrega. En este municipio, dice asimismo Corujo, se pretende recuperar entre 25 y 50 hectáreas de souto en la parroquia de San Pedro. Las primeras actuaciones sobre el terreno se llevarán a cabo antes del verano, según las previsiones del Ayuntamiento y la consellería.

La experiencia de O Incio en opinión del alcalde, puede ser útil para otros lugares en lo que se emprendan nuevas iniciativas dentro de este plan. «A problemática é practicamente a mesma en todos os concellos e un dos principais obstáculos consiste en implicar e poñer de acordo aos propietarios, porque a maioría dos soutos están divididos entre moitos donos», explica. «Hai moitas cuestións que resolver e entre elas está a de conseguir un encaixe legal para que os soutos poidan ser xestionados de forma conxunta polos propietarios, pero se esa cuestión se puido resolver no Incio tamén pode facerse noutros lugares», agrega,

Corujo espera que el plan de la Xunta se extienda a otros municipios y que se puedan poner a producir muchas hectáreas de bosques de castaños que ahora están abandonadas o infrautilizadas. «O conselleiro de Medio Rural está moi empeñado en que este proxecto saia adiante e iso paréceme moi importante», concluye.

Bóveda y Sober, a la espera de incorporarse a la iniciativa

Los municipios de Folgoso do Courel y Paradela se han sumado ya al plan de recuperación de soutos. En el primero de ellos se pretende actuar en la localidad de Meiraos, cuyo bosque de castaños resultó muy dañado por los incendios forestales del verano del 2022. «Esperamos que este plan se estenda despois a outras localidades que sufriron este problema, como Froxán, Vilamor ou Sobredo», dice la alcaldesa Dolores Castro. En Paradela, los bosques que se pretende recuperar se hallan en las parroquias de San Mamede y San Martiño de Castro.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, dice por su parte que el Ayuntamiento pretende impulsar este plan en las parroquias de Martín y Remesar, donde hay importantes superficies de bosques de castaños. «Xa contactei con algúns veciños e a idea non lles desgusta, así que esperamos que se poida chegar a un acordo entre os propietarios e a Xunta», apunta.

En Sober, el alcalde Luis Fernández Guitián se muestra también favorable a impulsar una iniciativa de este tipo. «Estamos esperando a que se reorganice a Consellería de Medio Rural, porque todos os cargos están aínda en funcións, e entón intentaremos sacar adiante este proxecto», señala.