El Mes da Cultura Ribeirá propone un taller para cocinar cabra

aris gonzález, F. albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Era tradicionalmente uno de los platos típicos de la vendimia en la Ribeira Sacra

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

As Lucecús Ribeirás son un colectivo de chicas y chicos vinculados a O Saviñao, Pantón y a la ribera del Miño que se conocieron al participar en los concursos de cantos de taberna de A Pobra. Su pasión por la música tradicional les hizo ir más allá y después de organizarse como grupo decidieron llevar a cabo el Mes da Cultura Ribeirá, que presentaron ayer en la Devesa de Escairón y que se desarrollará durante septiembre.

Aunque As Lucecús Ribeirás lo conforman una veintena de jóvenes, a la presentación solo acudieron una parte de ellos. «Despois de recibir unha subvención grazas ao programa Iniciativa Xove da Consellería de Traballo, quixemos festexar á nosa maneira as vendimas, algo característico desta terra, cunha programación de actividades moi variadas», apuntaron desde el colectivo.

As Lucecús Ribeirás pretenden incrementar así las escasas ofertas de ocio juvenil que hay en la comarca. Su objetivo es claro: «Implicar ao maior número de persoas posible con obradoiros que contarán con diferentes colaboracións», aseguran.

En total serán cuatro actividades, tres por cada sábado de septiembre, más otra que se realizará entre semana. La primera, el día 5, consiste en un taller de percusión tradicional en la que los asistentes podrán tocar los instrumentos vinculados a la cultura popular. Será en el Círculo Saviñao y será impartida por Roi Adrio.

La siguiente también tiene que ver con la música, pero esta vez con el fin de elaborar un pandeiro. Esta actividad tiene plazas limitadas y será Héctor Salgado el que se encargue de que todos los asistentes se lleven a casa un pandeiro hecho por ellos mismos el día 12 en la escuela de Fión.

El día 15 será el turno para la cocina con un taller para preparar la carne de un animal poco común en los platos: la cabra. «Esta foi a principal actividade que queríamos facer, e despois, coa subvención, decidimos facer todas as demais», señalaron los jóvenes. Una actividad muy peculiar que dirigirá Dieguito Martínez en Torre Vilariño. «A finalidade é a de recuperar as tradicións que están esquecidas e darlle un toque inovador», comentaron desde As Lucecús.

Y por último, el día 19, varios grupos recorrerán las tabernas de O Saviñao con cantos de cantinas que terminará con una foliada abierta al final. Todos los talleres son gratuitos y algunos tiene límite de plazas limitadas.

DÍA 5

Taller de percusión tradicional en el Círculo de O Saviñao. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

DÍA 12

Taller de elaboración de un pandeiro en la escuela de Fión. De 16.00 a 21.00 horas

DÍA 15

Taller de cocina de cabra en Torre Vilariño. Desde las 17.00 horas.

DÍA 19

Cantos de cantina por O Saviñao a partir de las 17.00 horas.