Los pintores más jóvenes de Quiroga muestran sus últimas creaciones

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

CARLOS RUEDA

Una exposición reúne obras realizadas por alumnos de la artista Sara Iglesias

24 jun 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

En la Casa de Cultura de Quiroga se inauguró una exposición colectiva de pintura que se podrá visitar durante un mes y que presenta la particularidad de todos los que participan en ella tienen entre 4 y 14 años de edad. Los autores de los cuadros son alumnos de las clases que imparte la artista viguesa Sara Iglesias Velasco, quien reside en el municipio desde hace quince años. «Ya organizamos antes otras exposiciones en Quiroga, pero en los últimos dos años no habíamos podido presentar ninguna por culpa de la pandemia», dice.

La muestra, que fue inaugurada por el alcalde Julio Álvarez, reúne cerca de ochenta cuadros realizados por 35 niños. No todos ellos son ahora alumnos de la artista, porque algunos ya no asisten a sus clases. «Como desde hace dos años no pudimos exponer nada, les pedí algunas obras a niños que ya no están conmigo para que se vean los trabajos que hicieron durante ese tiempo», explica. Sara Iglesias, licenciada en bellas artes, reside con su marido y sus dos hijos en la pequeña localidad de Casa do Vello —en la parroquia de Bustelo de Fisteus—, de la que son ahora los únicos habitantes. Sus obras se han mostrado en numerosas exposiciones y también se pueden ver en las cuentas que tiene la artista en Facebook e Instagram.

Medidas de prevención

Con anterioridad, Iglesias impartió clases de pintura por cuenta del Ayuntamiento y del anpa del colegio público de Quiroga. Ahora lo hace por cuenta propia en un local de propiedad particular, pero gestionado por el Concello. «A causa de la pandemia, el Ayuntamiento y el anpa prefirieron dejar de organizar esta actividad porque temieron que hubiese contagios —apunta—, pero en cuanto fue posible continué impartiendo las clases por mi cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria y no tuvimos ningún problema».

En sus clases, los alumnos aprenden a pintar y dibujar con diversas técnicas: acrílico, óleo, pastel, carboncillo... «También puedo enseñar a pintar acuarelas, pero esa técnica de momento no le interesó a ningún alumno», señala la artista. Los cuadros se basan en bocetos que les facilita la profesora y en otros que llevan los propios niños. «Pero en todos los casos son ellos los que eligen lo que quieren hacer», dice Iglesias. En cuanto a la temática —añade— «suelen ser escenas oníricas, representaciones de sueños, paisajes o figuras de animales, pero también trabajamos con motivos abstractos o geométricos, inspirándonos en obras de Kandinsky y de otros artistas». Entre los alumnos de Sara Iglesias hay una niña con síndrome de Down —llamada Ledicia—, que requiere una atención especial. «A ella le dedico media hora de clase en exclusiva y el resultado es más que satisfactorio, cuando pinta veo que lo que hace cada vez mejor», dice.

La artista cuenta además con alumnos adultos e imparte clases de pintura a una decena de niños de Ribas de Sil. En la capital del municipio vecino también organiza exposiciones con los trabajos realizados en sus clases que —al igual que en Quiroga— hubo que suspender durante dos años a causa de la crisis sanitaria. Tras este parón, la primera muestra pictórica de sus alumnos se llevó a cabo coincidiendo con la Festa da Cereixa e do Aceite, que se recuperó a principios de este mes