Le ponen una calle a la primera mujer de Quiroga que fundó una empresa

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

En el acto de instalación de la placa participaron representantes del Ayuntamiento y también de la familia de Gabriela González Álvarez
En el acto de instalación de la placa participaron representantes del Ayuntamiento y también de la familia de Gabriela González Álvarez CONCELLO DE QUIROGA

Gabriela González Álvarez, la Castellana, abrió hace 70 años una embotelladora y distribuidora de gaseosas. Era murió hace 11 años, pero su empresa continúa

11 mar 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Se llamaba Gabriela González Álvarez, pero en Quiroga todos la conocían como la Castellana. Ya fallecida, en los años 50 puso en marcha una empresa local de elaboración y venta de gaseosa. Fue la primera empresaria de la localidad y desde este sábado le da nombre a una calle de Quiroga. Representantes del Ayuntamiento y de la familia de la homenajeada participaron en la instalación de la placa con su nombre en la calle que lleva desde el auditorio municipal a la Rúa Praia.

La decisión de denominar esta calle como La Castellana fue aprobada en el último pleno y se hizo efectiva este sábado con el descubrimiento de la placa que lo acredita.

Gabriela González Álvarez nació en Quiroga en 1921 y falleció en el 2012. En 1959, cuando tenía 38 años, abrió una empresa local de embotellado y distribución de gaseosa a la que puso de nombre el apodo de su familia. El sobrenombre que le llegó a ella a través de su bisabuela, que se emparejó con uno de los trabajadores gallegos que se desplazaban al centro de la Meseta para participar en las campañas de siega y acabó estableciéndose en Quiroga, la localidad natal del novio.

Hace 70 años no era para nada frecuente que una mujer pusiese en marcha y dirigiese su propio negocio. Desde luego, en Quiroga no había ninguna otra. Pero Gabriela González álvarez lo hizo, y con éxito. En su momento ya fue objeto de algún homenaje en Madrid por su faceta empresarial. Ahora, once años después de su muerte, el Ayuntamiento de Quiroga se suma a estos reconocimientos con el bautizo de una calle con su nombre.

Gabriela González Álvarez tuvo además una parte activa en la vida social de Quiroga. Entre otras cosas, participó en la constitución de la agrupación local de la Cruz Roja, formó parte de la directiva del Quiroga FC, fue la socia número 1 del Centro Social de Quiroga, cantó en la coral polifónica local y colaboró en las actividades de la parroquia de San Martiño.

Esta es la placa que identifica desde ayer en Quiroga la calle de la Castellana
Esta es la placa que identifica desde ayer en Quiroga la calle de la Castellana CONCELLO DE QUIROGA

Durante el acto de instalación de la placa de la calle La Castellana, el alcalde recordó la reciente celebración del 8M, el día internacional de la mujer trabajadora, y dijo que esta es una buena manera de conmemorarlo: «Que mellor detalle para a celebración desta data que ter este detalle con Dona Gabriela». En este acto intervino también el concejal de Xuventude, Luis Manuel Arias, que calificó a la homenajeada como «unha muller visionaria, que loitou polo feminismo». Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Fernández Montes, que también estuvo presente, apuntó que «esta muller emprendedora ten a honra que se merece, co nome da empresa que creou e co dela propio».

Al final del acto, intervino también Manuel Vázquez, uno de los hijos de Gabriela González Álvarez, que explicó el origen del nombre de la empresa, que sigue existiendo siete décadas después de su fundación por la primera mujer empresaria de Quiroga.

La plaza del alcalde

El mismo pleno que aprobó ponerle a esta calle el nombre de la «Castellana» votó también dedicarle a otro vial del casco urbano de Quiroga a la Guardia Civil y una plaza de nueva creación al actual alcalde, Julio Álvarez. Esta última decisión salió adelante solo con los votos del PP y en medio de las críticas de la oposición. El bautizo de la plaza con el nombre no se hará efectivo hasta después de las elecciones municipales de mayo, cuando el alcalde ya no sea Julio Álvarez, que ha decidido no presentarse a la reelección después de 34 años de mandato ininterrumpido.