Quiroga se viste de romana y de castrexa en su fiesta más acalorada

Carlos Cortés
CArlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Decenas de figurantes desfilaron a última hora de la tarde por una Rúa Real abarrotada de gente

19 ago 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

El agosto se pone intenso en Quiroga el segundo fin de semana con las fiestas de verano, pero repunta de nuevo en el tercero con la de ambientación romana. La Festa Castrexo-Romana Qui-Roma está ya asentado como una cita de referencia en la Ribeira Sacra y este sábado sumó su edición número 8, en una jornada que empezó con algo de lluvia y acabó con las calles llenas y mucho calor.

La fiesta empezó perezosa, porque la lluvia fina que cayó durante buena parte de la mañana lo fue retrasando todo. Los puestos del mercado fueron abriendo más lentamente de lo previsto y también se retrasó el desfile de la guardia romana Lucus Equites, una de las asociaciones que participan activamente en el Arde Lucus y que lleva ya años animando la fiesta de Quiroga.

«Es ya el quinto año», explicaba ayer por la mañana, cuando todavía llovía de vez en cuando, Bruno Trigo, integrante de Lucus Equites. Vestido de legionario romano, Bruno suele participar también en las salidas que su asociación hace todos los años a Friol y a Braga, localidades que también forman parte del circuito de fiestas que recrean la época romana en el noroeste peninsular. «La de Quiroga es una fiesta pequeña, pero está muy bien organizada -asegura, y nos gusta mucho venir porque nos tratan muy bien».

Pero por la tarde también había fiesta. Ya a salvo de la lluvia, cientos de personas disfrutaron de los desfiles y visitaron los puestos de venta de productos artesanos del mercado de Qui-Roma. La fiesta, que se celebra en el tramo de la Rúa Real que pasa junto al albergue, se anunciaba esta vez ya en la entrada principal a Quiroga desde San Clodio y la N-120. El cartel con las letras del municipio había sido modificado para que, gracias a dos añadidos de color rojo, se leyese Qui-Roma en vez de Quiroga.