Talleres escolares de geología, una nueva iniciativa del geoparque Montañas do Courel

QUIROGA

En el taller didáctico participaron alumnos de los colegios de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel
En el taller didáctico participaron alumnos de los colegios de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel CEDIDA

Alumnos de los colegios locales asistieron a una actividad diseñada por el comité científico de la entidad en colaboración con los profesores

22 dic 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Los alumnos de los colegios de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel asistieron a un taller didáctico recientemente diseñado por miembros del comité científico del geoparque Montañas do Courel, una de cuyas funciones consiste en desarrollar actividades y crear materiales de carácter educativo. El taller, que se centró en los procesos de formación de los sedimentos, fue impartido por el geólogo Daniel Ballesteros en colaboración con varios profesores de estos centros. «El objetivo es que los alumnos adquieran nociones de geología de una forma práctica y atractiva, haciendo referencia a cosas que se pueden ver en el territorio del geoparque», explica.

El taller didáctico fue diseñado con el objetivo de que los alumnos aprendan a diferenciar los procesos de sedimentación causados por los ríos, los glaciares y los vientos. En el caso de los ríos, dice Ballesteros, los sedimentos arrastrados por las corrientes se depositan de forma ordenada según el peso de los distintos materiales. «Los alumnos introducen grava, arena y arcilla en un recipiente con agua y pueden ver cómo estos materiales se depositan ordenadamente unos sobre otros», señala el geólogo. «En el caso de los glaciares, los sedimentos empujados por las masas de hielo se depositan de forma caótica, mientras que los vientos los dispersan, y todo esto se puede mostrar mediante unos experimentos sencillos», añade.

Los ejemplos que se pusieron en el taller hicieron referencia a los depósitos sedimentarios del valle de A Seara —en el municipio de Quiroga—, cuyo relieve fue modelado por antiguos glaciares. Otro lugar concreto que se tomó como referencia es la aldea de Vilardonas —en Ribas de Sil—, donde hay depósitos de sedimentos de origen fluvial. Al terminar las experiencias, los alumnos elaboraron unas fichas con dibujos coloreados basándose en lo que aprendieron.

Apoyo de los profesores

Ballesteros señala que por otro lado que para diseñar este taller ha sido muy importante la colaboración de los profesores. «Ellos tienen experiencia en el trato con el alumnado y saben mejor lo que les puede interesar a la hora de planear los experimentos y actividades», dice. «También es necesario que los contenidos de los talleres de este tipo estén relacionados con lo que se enseña en las aulas», añade. El geólogo señala además que los alumnos de estos tres centros ya cuentan con una buena base. «Gracias al interés de los profesores, hasta los niños más pequeños conocen los nombres de todos los ríos del territorio del geoparque», comenta.

Tres cuadernos didácticos que se pondrán a disposición de los centros educativos

El geoparque Montañas do Courel tiene previsto editar próximamente tres cuadernos didácticos sobre la geología de este territorio. Uno de ellos trata sobre el glaciarismo, otro sobre los distintos tipos de rocas y el tercero está dedicado a las llamadas aldeas paleozoicas, donde las construcciones tradicionales están edificadas con piedras de este período geológico, muchas de las cuales contienen fósiles. «Estos cuadernos todavía no se publicaron, pero los dos primeros ya están impresos», señala Martín Alemparte, coordinador del geoparque.

Una vez que se publiquen, estos cuadernos se podrán a disposición de los colegios de la comarca y de otros centros de enseñanza que los soliciten. «Nuestra idea es que los colegios los incorporen a sus recursos educativos y que los centros de otros municipios los puedan utilizar cuando organicen visitas al geoparque», dice Alemparte.

Otras actividades

La publicación de estos materiales y el taller didáctico sobre sedimentos se suman a otras iniciativas de carácter educativo que el geoparque ha desarrollado con anterioridad. Entre ellas figuran las jornadas denominadas Xeopícaros —de las que se han celebrado hasta ahora tres ediciones—, que reúnen a los alumnos y profesores de los colegios de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel. «Tenemos todavía muchas cosas pendientes de hacer en este terreno —añade Alemparte— y mantendremos reuniones con los consejos escolares para seguir desarrollando actividades de este tipo».