El Ayuntamiento de Quiroga incrementa un 28% el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Fachada principal de la casa consistorial de Quiroga
Fachada principal de la casa consistorial de Quiroga CEDIDA

Habrá 348 horas más de servicio al mes y las trabajadoras cobrarán más por kilómetro

08 mar 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

El Ayuntamiento de Quiroga acaba de aprobar el presupuesto del servicio municipal de ayuda a domicilio para este año y para el 2025. El coste de este contrato de dos años de duración es de 1.408.661 euros, casi un 28% más que el vigente hasta ahora. El incremento, explican en la concejalía de Servizos Sociais, servirá para reducir las listas de espera para recibir el servicio y para mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras.

El presupuesto del nuevo contrato fue aprobado hace unos días en el pleno del Ayuntamiento y salió adelante con los votos a favor de Independentes por Quiroga), el PSOE y el BNG, y a pesar de la oposición de los concejales del Partido Popular. La corporación aprobó también las cláusulas en las que se basará el contrato.

Este nuevo presupuesto de 1.408.661 euros supera en 391.813 el del contrato anterior, que era de 1.016.847 euros. Los portavoces municipales aseguran que se trata de «un esforzo moi grande para as deficitarias arcas municipais que vén de herdar o novo Goberno municipal».

Este nuevo contrato permitirá incrementar en 348 horas al mes el tiempo de asistencia para el conjunto de los usuarios de este servicio. Y en el Gobierno municipal subrayan también que garantizará a las trabajadoras cobrar 0,24 euros por kilómetro como complemento por desplazamientos con su propio vehículo.

En el Ayuntamiento se proponen «blindar que a empresa adxudicataria compense ao persoal laboral, como mínimo, con ese importe». Esos 0,24 euros suponen la actualización según el incremento del IPC de la tarifa de 0,18 euros, que es la que figura en el convenio colectivo actualmente en vigor para este sector y el que se aplicaba hasta ahora en Quiroga.

En el equipo de Goberno y el área de Servizos Sociais consideran que este incremento presupuestario está justificado para dar cobertura al aumento de costos del servicio de ayuda a domicilio, para asumir el aumento de horas para dependencia concedidas por la Xunta al Ayuntamiento de Quiroga y también para mejorar las condiciones de trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio que atienden a los usuarios. En referencia a estas trabajadoras, los portavoces municipales añaden que «os pregos de condicións para a contratación están supervisados por técnicos, contrastados con outros análogos, e revisados para aplicar melloras que repercutan no servizo», y que están «abertos sempre a recibilas e escoitalas».