Quiroga despide su Feira do Viño con un homenaje a las bodegas de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CArlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El certamen vinícola de esta localidad celebra su 42 cumpleaños con su nuevo modelo de apertura a otras áreas de la denominación de origen ya consolidado

31 mar 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

La Feira do Viño de Quiroga despidió este domingo su edición número 42 con un tiempo más apacible que el sábado, cuando el mal tiempo obligó al público a sacarle el máximo partido a la carpa que cobijó a las bodegas. Con 14 marcas con puesto propio en el recinto de este año, la feria de Quiroga consolida el camino que abrió en el 2021, cuando decidió abrir su certamen local a bodegas de cualquier punto de la denominación de origen Ribeira Sacra. «Sen as adegas nada disto tería sentido», reconoció el alcalde, José Luis Rivera, en el acto de entrega de obsequios a las bodegas que quisieron participar con puesto propio en la feria de este año. Entre los que estuvieron presentes en este acto estaban la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el conselleiro de Medio Rural, José González.

La entrega de los premios fue este domingo uno de los actos centrales del segundo día de la Feira do Viño de Quiroga, una jornada más tranquila que la anterior. Y no solo porque apenas lloviese e incluso luciese el sol buena parte de la mañana, sino porque los domingos la feria de Quiroga deja a un lado la fiesta, que es la que gobierna el sábado, y se hace más reposada y familiar.

La carpa de las bodegas fue ganando actividad a medida que avanzaba la mañana, hasta que en torno a la una y media estaba ya prácticamente llena.

Entre los que probaban el vino, había vecinos y familias enteras de Quiroga y de los municipios cercanos, pero también otros que veían de más lejos. Como la pareja formada por Juan Mariño y Lucía Fernández, él de Ribadumia y ella de la parroquia compostelana de Lestedo, que esta Semana Santa hicieron turismo de fiestas del vino.

El sábado estuvieron en la fiesta anual del vino de las cuevas de Seadur, en el municipio de Larouco, limítrofe con Quiroga, pero dentro del territorio de la denominación de origen Valdeorras. Y el domingo hicieron en Quiroga un alto en su vuelta a casa. «Sendo de Ribadumia a un non se lle pode facer descoñecida unha feira do viño», bromeaba él mientras Lucía le hacía una foto con una copa de blanco en la mano.

Aunque venga de tierra de vino, Juan Mariño vuelve encantado de su experiencia: «Gustáronmoe moito tanto Valdeorras como Quiroga, a paisaxe é preciosa e hai moi boa xente». Les queda pendiente otra visita con más tiempo a la Ribeira Sacra, y a esa hora también les quedaba la duda de si les daría tiempo a parar unos kilómetros después para echar un vistazo a la Feira Medieval de Monforte.

Ana Pontón y el conselleiro

El domingo es también más institucional, porque el Ayuntamiento de Quiroga invita a diferentes cargos públicos para que participen en la entrega de galardones a las bodegas y prueben el vino en el recinto de la fiesta.

En esta ocasión, respondieron a esa invitación, entre otros y además del conselleiro de Medio Rural y la portavoz nacional del BNG, el alcalde de la vecina Ribas de Sil, Miguel Sotuela, y los de Sober, Luis Fernández Guitián, y Bóveda, José Manuel Arias, que iban además en calidad de presidentes del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra y del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel, respectivamente. También entregaron premios a las bodegas el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía; los diputados autonómicos Iago Suárez y Raquel Arias; el vicepresidente de la Diputación Efrén Castro; y el responsable de Participación Cidadá de la Diputación, Iván Díaz.

La fiesta en Quiroga todavía continuaba por la tarde, con la representación a las 18.00 horas del espectáculo «De pura cepa», un homenaje teatralizado a los viticultores a cargo del grupo Queiman e Pousa. El punto final a la feria del 2024 estaba previsto que lo pusiese a continuación la charanga Fuego.