El sur lucense pasa de la manga corta al frío de nieve en unos pocos días

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Los termómetros superaron los 28 grados la semana pasada en Monforte y Ribas de Sil, y han sufrido un brusco descenso durante el lunes y el martes

27 mar 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

Al igual que en otras partes de Galicia, en el sur de la provincia de Lugo se ha hecho sentir con fuerza el empeoramiento de las condiciones meteorológicas al comienzo de la Semana Santa. El tiempo seco y soleado que reinó durante el pasado fin de semana —y que favoreció la Feira do Viño de Amandi y las celebraciones del Domingo de Ramos— cambió repentinamente el lunes con una notable bajada de temperaturas y la llegada de las primeras lluvias. Durante la jornada de ayer se intensificaron el frío y las precipitaciones.

La situación actual ofrece un fuerte contraste con la de los pasados días. El jueves de la semana anterior, el observatorio de MeteoGalicia en el casco urbano de Monforte registró una temperatura máxima de 28,4 grados centígrados, la más elevada desde que comenzó la primavera meteorológica, el pasado día 1. Al día siguiente, el termómetro marcó 27,9 grados. Las máximas del sábado y el domingo fueron más moderadas, con 22,6 y 23,4 grados, respectivamente. Pero el lunes la temperatura no subió de los 12,1 grados y este martes se quedó en 8,2.

La evolución meteorológica fue similar en San Clodio de Ribas de Sil, una localidad en la que suelen registrarse las temperaturas más elevadas de la provincia. El pasado viernes se observó la máxima local más elevada del presente mes, con 28,7 grados, superando por tres décimas la del día anterior en Monforte. Durante los dos siguientes días, el termómetro alcanzó respectivamente 22,9 y 22,5 grados. El lunes descendió a los 12,6 grados y ayer a los 9,5.

En Pantón, otro municipio que suele batir récords provinciales de temperaturas, la máxima más alta del mes se registró el pasado jueves en la estación meteorológica de A Míllara, con 26,6 grados, que bajaron el viernes a 25,7. El sábado y el domingo, los valores oscilaron entre los 20,3 y los 20,9 grados. El mercurio bajó el lunes a 11,5 grados y ayer cayó todavía más, a 6,8.

Solo 3,2 grados en Folgoso

La bajada de temperaturas también ha sido pronunciada en Folgoso do Courel, donde la estación de MeteoGalicia registró el pasado viernes 26,3 grados centígrados, la máxima más alta observada en este lugar en lo que va de mes. El termómetro bajó el sábado a 21,7 grados y el domingo, a 20,3. La situación ya fue muy diferente el lunes, con una máxima de 7,8 grados. La disminución continuó ayer, ya que el termómetro no sobrepasó los 3,2 grados.

Nevadas en O Courel por encima de los 800 metros de altura

La brusca bajada de temperaturas, combinada con las precipitaciones, hizo que este martes se registrasen nevadas en la sierra de O Courel y en otros puntos de la provincia, como los altos de Oural —entre Bóveda y Sarria— y O Picato, en Lugo. En el municipio de Folgoso do Courel, la nieve hizo acto de presencia por encima de los 800 metros de altura. El escritor Jesús Alfonso Parada, que se reside en la localidad de Meiraos —situada precisamente a esta altitud— señala que la nevada empezó a caer hacia las siete y media de la mañana. «A neve non chegou a callar no terreo, pero estivo caendo constantemente e cubriu os tellados e as árbores», explica.

La alcaldesa, Dolores Castro, señala que a pesar del mal tiempo no se registró ningún problema de circulación en las carreteras del municipio. Los inconvenientes que pueden traer estas nevadas tardías en la sierra de O Courel, según Parada, consisten en que se pierda la cosecha en muchos árboles frutales. «As cerdeiras, os marmeleiros e as ameixeiras xa estaban en flor nesta zona e con este tempo, o máis probable é que os froitos se boten a perder», explica.