Cortada la cepa, empieza la fiesta

c.c. monforte / la voz

SOBER

LUIS CONDE

La Feira do Viño de Amandi celebra hoy su día grande en Sober

29 mar 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

Ya ewstá en marcha la Feira do Viño de Amandi. La edición número 35 del certamen más veterano de los cinco que se celebran en la Ribeira Sacra empezó ayer con el corte simbólico de una cepa por parte de Araceli, Humberto y Miguel Vázquez y Carmen Rodríguez, los hijos y la viuda, respectivamente, de Antonio Vázquez, el fundador de la bodega Malcavada. Los organizadores habían decidido que fuesen ellos los encargados de abrir la feria. Rinden así homenaje a Antonio Vázquez, fallecido en junio del año pasado.

Decenas de personas presenciaron ayer por la mañana el acto oficial de inauguración, entre las escaleras del Ayuntamiento y la enorme carpa instalada en la plaza para los puestos de las veintidós bodegas que participan en el certamen. Además del alcalde, Luis Fernández Guitián, también estuvo presente la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que fue alcaldesa de Sober y es vecina del municipio. La carpa fue ganando animación a medida que avanzó la tarde. A las diez y media de la noche estaba previsto que empezase un concierto con el grupo Festicultores.

Pero el día grande de la fiesta del vino de Amandi es hoy. A las once y media se celebrará la cata oficial del certamen, y habrá una misa solemne con bendición de ramos en la iglesia parroquial de Sober. A las doce y media empezará la recepción oficial a las autoridades en la casa consistorial.

La lectura del pregón, que es siempre una de las citas más importantes de la feria, está fijada para la una de la tarde. Este año, el pregonero elegido por el Ayuntamiento es Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y productor de cine. Tras el pregón será la entrega de premios a los bodegueros ganadores en la cata. La feria se despedirá hasta la edición 36 con un baile amenizado por la orquesta Los Satélites.