Premio para un cuento sobre bosques y reciclaje

La Voz

SOBER

CEDIDA

Alumnos del colegio Virxe do Carme ganaron un concurso convocado por una multinacional 

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1En los últimos días parece que no se habla más que las elecciones municipales, pero hay que recordar que en este tiempo han pasado otras cosas importantes que también deben ser dadas a conocer. Una de ellas acaba de suceder en Sober y es que un grupo de alumnos de primero y segundo de primaria del colegio Virxe do Carme han ganado el premio de dibujo y narrativa «Un bosque de cuento», conovocado en España por la multinacional sueca Tetra Pak, especializada en envasados de cartón y procesamiento para la industria alimentaria. El certamen consistía en dar continuidad a un cuento que debería tener como protagonista a un personaje llamado Reciclón -un envase de brik- y un bosque renovable. Partiendo de esta base, la historia que idearon, escribieron y dibujaron los alumnos de Sober fue elegida como la mejor y sus autores recibieron un premio de 1.500 euros en material escolar y una tablet.

Reunión en Tor

2Otra cosa importante que ocurrió el pasado fin de semana en el sur lucense tuvo por escenario el pazo monfortino de Tor. Este fue el lugar elegido para celebrar la asamblea anual de la Federación Galega de Círculos e Casinos Culturais. Los responsables de estas entidades se reunieron para dar cuenta de las actividades que han desarrollado desde el anterior encuentro -en el pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo- y planificar las que se llevarán a cabo en los próximos meses. También se preparó la romería anual que congrega a los socios de estas entidades, cuya próxima edición será el 7 de junio en Pontevedra. Los participantes en la asamblea aprovecharon para realizar una visita guiada por el pazo. Entre ellos estuvo Enrique Sampil, presidente del Círculo Saviñao de Escairón, que siempre ha formado parte de esta federación.

Centésimo cumpleaños

3En Chantada ocurrió igualmente otro hecho notable el fin de semana y fue la fiesta de cumpleaños de Milagros Losada Ferreiro, usuaria de la residencia Geriatros, que acaba de cumplir un siglo. Poco antes, la centenaria ya había soplado las velas en compañía de sus familiares, como ya contamos aquí. Ahora se le ofreció otra fiesta -bien se la merece- en la que participaron los demás residentes y el personal del centro. En la residencia, por cierto, se exponen algunas fotografías de juventud de Milagros Losada, entre las que hay algunas que fueron tomadas en épocas difíciles de su vida. Y es que hace muchos años, en los tiempos de la Guerra Civil, ella estuvo presa por motivos políticos en la cárcel de Lugo. Un pasado que ella no oculta y un testimonio directo de una época que no debe ser olvidada.