Carmen, la última en llegar al club local de centenarios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

El municipio tiene diez vecinos de más de un siglo de vida, uno por cada 240 residentes

09 jun 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

Sober vuelve a tener diez vecinos con más de 100 años. La última en cumplir el siglo de existencia

Carmen Álvarez Gay, una mujer que nació el 2 de junio de 1916 en Santiorxo y trabajó como costurera hasta que se casó. Carmen celebró su cumpleaños en su casa de Bolmente, la parroquia en la que reside desde hace tiempo. Viuda desde hace dieciocho años, tiene dos hijos, tres nietos y dos bisnietas.

Su familia le hacía ayer una pequeña fiesta y el alcalde de Luis Fernández Guitián la visitaba para entregarle un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento, tal como hace cada vez que un vecino del municipio alcanza los 100 años de edad.

Guitián repite este tipo de visitas con frecuencia, porque Sober tiene desde hace años una tasa de centenarios muy por encima de la media. En estos momentos, son prácticamente uno por cada 240 habitantes. La tasa gallega es aproximadamente de uno por cada 1.200. En diciembre del 2011 moría en su casa de Proendos Julia Pérez Rodríguez , que un mes antes había cumplido 108 años y era la mujer más longeva de Galicia.

En diez de las veintidós parroquias de Sober, la edad media de sus residentes supera los 50 años. Bolmente, con 51, es una de ellas. Está a considerable distancia de San Pedro de Bulso, donde la media está en los 62.