La parroquia soberina de Rosende lleva dos semanas sin agua corriente

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

El manantial del que se abastece la traída local quedó totalmente seco

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia soberina de Rosende llevan dos semanas sin agua corriente en sus domicilios debido a que el manantial que nutre la traída local se ha quedado totalmente seco. El agua de esta red no se utilizaba para beber, ya que a finales del año pasado la confederación hidrográfica declaró extinguida la concesión por considerar este manantial como insalubre. No obstante, se ha seguido empleando para los demás usos domésticos mientras la zona no quede conectada a la traída municipal. Para el consumo humano se recurre al agua mineral, como ya viene sucediendo desde hace meses.

El problema afecta también a los vecinos de varios núcleos de las parroquias vecinas de Anllo Santo Estevo -donde se halla el manantial, situado en el lugar de Nogueira-, Anllo San Martiño y Vilascura que se abastecen de esta red. En total son unas 150 personas, pero no todas están afectadas por igual, ya que numerosos domicilios cuentan con sus propios pozos. «Os que non temos pozo na casa temos que arranxarnos coa axuda dos que si o teñen e traer a auga en barreños», dice uno de los afectados. Pero las molestias que ocasiona esta situación hicieron que las personas oriundas de la zona que la visitan en verano hayan adelantado su partida. «Toda a xente da miña familia que estaba aquí pasando a temporada xa se foi», añade el referido vecino.

El presidente de la asociación vecinal de Rosende, Eladio Fernández, dice por su parte que confía en que se construya una conducción principal para extender a toda la zona la traída municipal. «Ese foi o compromiso que manifestou o alcalde despois que de que a auga da traída local fose declarada insalubre e cónstanos que se están dando os pasos necesarios, aínda que a intervención vai levar algún tempo porque non é unha obra menor», señala.

La traída local ahora inutilizada se creó en los años noventa por iniciativa de la Fundación Belarmino Fernández -propietaria de la escuela de hostelería de Rosende-, en colaboración con la asociación vecinal. Las obras contaron con una subvención de la Xunta.

Una inversión inicial de 200.000 euros para extender la red municipal

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, señala que el Ayuntamiento y Augas de Galicia trabajan en un proyecto para construir una conducción de agua desde el depósito municipal hasta el lugar de Lama dos Campos. Desde allí saldrán canalizaciones para los diferentes núcleos afectados. Pero puntualiza que la obra llevará tiempo porque requerirá una fuerte inversión ?unos 200.000 euros solo la primera fase? y una compleja tramitación. El regidor prevé además que cuando se construya la nueva red, los 150 usuarios de la antigua aumentarán en gran medida. Fue lo que pasó en el núcleo de Naz ?entre Rosende y Anllo San Mariño?, donde el problema ya se solventó mediante una conexión a la red municipal pagada por el Ayuntamiento con 30.000 euros