El incendio de Sober, estabilizado tras quemar 120 hectáreas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SOBER

Roi Fernández

El fuego avanzó muy rápido en los primeros momentos, por el viento y porque los servicios de extinción tardaron en llegar

24 abr 2017 . Actualizado a las 22:23 h.

Un incendio forestal avanzaba anoche por una zona de monte próxima a la desembocadura del río Cabe en el Sil, en plena Ribeira Sacra. El fuego afecta a una zona de pino y matorral en el lado de la garganta del Cabe perteneciente al municipio de Sober. Los helicópteros que ayudaban en las tareas de extinción tuvieron que retirarse a las nueve de la tarde porque estaba a punto de anochecer, pero las llamas seguían avanzando en diferentes direcciones. La Consellería de Medio Rural da por estabilizado el incendio desde las seis de la tarde de hoy y si a primera hora de la mañana facilitaba una estimación provisional de cien hectáreas calcinadas, esta tarde elevaba la cifra a 120.

El fuego empezó poco antes de las seis menos cuarto de la tarde en las cercanías de Nogueira, en la parroquia de Anllo. El primer foco apareció al fondo de la ladera que llega al río y avanzó con mucha rapidez montaña arriba empujado por el viento. Poco más de media hora después había calcinado ya aproximadamente diez hectáreas y todavía no había llegado a la zona ninguna brigada forestal para tratar de controlarlo.

Los primeros en llegar fueron tres brigadas helitransportadas que descendieron de sus aparatos en un claro del monte situado al lado de un sendero que comunica la carretera de Arxemil a Anllo con el lugar de Arroxó. Al otro lado de esa pista, los vecinos de esta parroquia tienen una gran plantación de castaños de apenas unos meses. Los servicios de extinción tomaron esa pista como base para tratar de atajar el fuego, apoyados primeros por sus helicópteros desde el aire y una hora después también por un camión cisterna. Pasadas las ocho de la tarde, y cuando el principal frente estaba controlado, surgía a varios cientos de metros de distancia un segundo foco.

Este incendio provocó una gran humareda visible desde el cercano cañón del Sil, pero también desde puntos más distantes, como el casco urbano de Monforte. Desde esta mañana, el viento está llevando el humo hasta el casco urbano de Ourense