El granero milenario de Sober, a punto de salir totalmente a la luz

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Un aspecto de las actuales excavaciones en el granero romano de Proendos, formado por siete muros paralelos
Un aspecto de las actuales excavaciones en el granero romano de Proendos, formado por siete muros paralelos CEDIDA

Nuevos trabajos completan la exhumación del antiguo depósito de cereales

13 sep 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Una nueva campaña arqueológica que arrancó el pasado lunes tiene el objetivo de completar la excavación del horreum o granero romano descubierto hace tres años en el municipio de Sober —en la parroquia de Proendos— y consolidar la totalidad de la estructura para que pueda conservarse al aire libre. El año pasado ya fue exhumada toda la construcción, formada por siete muros paralelos de cerca de seis metros de longitud. Sin embargo, aún faltaba por retirar una buena parte de la tierra depositada entre ellos, que es lo que se está haciendo estos días. «Intentamos chegar aos niveis máis antigos en toda a estrutura», explica el arqueólogo Francisco Alonso, que dirige los trabajos.

En las excavaciones de los últimos días se han encontrado diversas muestras de cerámica romana, que se suman a las que fueron descubiertas en las anteriores campañas. Entre ellas se halla un fragmento de una vasija en la que figura una inscripción en la que parece leerse la palabra «ivi» o «iui», cuyo significado se desconoce. En el entorno inmediato del horreum, por otro lado, se ha desenterrado una parte de un muro que por sus características parece ser más antiguo que el depósito de cereales, datado en el siglo I de la era actual. En la intervención del año pasado ya se habían hallado restos de otros muros que también se consideran de una época anterior.

En un fragmento de vasija hallado en las excavaciones realizadas durante los últimos días  figura una inscripción con las letras «ivi» o «iui». Por el momento los arqueólogos desconocen su significado. En las anteriores campañas se hallaron en este lugar muchas otras muestras de cerámica romana
En un fragmento de vasija hallado en las excavaciones realizadas durante los últimos días figura una inscripción con las letras «ivi» o «iui». Por el momento los arqueólogos desconocen su significado. En las anteriores campañas se hallaron en este lugar muchas otras muestras de cerámica romana

Otras fases constructivas

Alonso señala que desde las excavaciones del 2022 se conocen en este lugar los rastros de dos fases constructivas anteriores al propio granero. «Polo que estamos vendo, neste espazo houbo moito dinamismo na época romana e pensamos que no século I antes de Cristo se levantaron construcións que despois foron abandonadas para edificar outras novas, como é o caso do horreum», comenta.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Proendos continuarán durante toda la semana próxima. La última parte de la intervención consistirá en reforzar los muros del horreum para garantizar su conservación y para que toda la estructura pueda ser observada de forma permanente por los visitantes.

Una parte del antiguo depósito de cereales —la que fue excavada en primer lugar— se encuentra en un terreno público. La sección que fue desenterrada el año pasado se encuentra en una finca privada que ha sido adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Sober. 

Análisis pendientes

Por otra parte, los responsables del proyecto arqueológico de Proendos están a la espera de recibir los resultados de unos análisis de muestras de suelo con los que se espera saber —a través de la identificación de semillas y pólenes— qué tipo de cereales se almacenaron en el horreum hace dos milenios.

La actual campaña de excavaciones, al igual que las anteriores, cuenta con la financiación de la Consellería de Cultura. El proyecto de investigación comenzó en el 2019 con un rastreo con georradar —promovido por el Ayuntamiento— en el que se detectó en el subsuelo la presencia de los muros que conforman el granero.