Las cooperativas que comparten la fábrica Aira proyectan fusionarse

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

Ya se firmó un acuerdo previo que deberá ser ratificado este mes por los socios

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cooperativas agropecuarias que comparten la fábrica de piensos Aira -ubicada en Taboada- proyectan fusionarse en una única entidad que reuniría a más de 2.800 socios y 220 empleados, con una cifra de negocio de en torno a 93 millones de euros. El primer paso se dio con un encuentro entre miembros de los consejos rectores y directivos de las cooperativas Agris, Icos, Cogasar, Coelpan y Leira, quienes firmaron ayer un acuerdo de integración que deberá ser ratificado por los socios de todas estas entidades en una serie de asambleas generales que está previsto celebrar antes del día 30.

En los próximos días, cada una de las cooperativas convocará reuniones con sus respectivos socios y empleados para informarlos acerca de la iniciativa y aclarar sus posibles dudas. En caso que se obtenga la aprobación de los socios, la nueva entidad podría estar operativa el 1 de enero del año próximo.

Los promotores de la iniciativa señalan que la idea de la integración empezó a planterase hace algo más de un año, cuando las cooperativas que participan en Aira decidieron encargar un estudio sobre la viabilidad económica de una posible fusión. «Os resultados foron tan elocuentes que a engrenaxe comezou a moverse nesa dirección», explican. El objetivo fundamental de este proyecto -añaden- es «valorizar a produción dos socios, apostando pola integración comercial e industrial láctea, desenvolvendo unha oferta diferenciada e de valor engadido en leite dese o impulso á comercialización e transformación da produción dos socios».

En la actualidad, la producción de leche de todas estas cooperativas supera los 310 millones de litros anuales, repartidos entre unas 1.100 explotaciones. La fábrica Aira produce anualmente unas 200.000 toneladas de piensos y mezclas que se distribuyen a más de 2.100 explotaciones. Una vez culminado el proceso de fusión, se pondría en marcha un plan de negocio para que el que se prevé un incremento superior al 10% en los tres primeros años, con una inversión anual de más de dos millones de euros. Otra de sus principales líneas se centraría en la potenciación de la gestión comercial y en la expansión de los servicios de valor añadido.