Un consejero de Cifuentes comparecerá en la Asamblea por la desaparición de documentos

Europa Press

TABOADA

Angel Diaz / EFE

Jaime Taboada tendrá que explicar qué pasó con unos contratos relacionados con el caso Púnica

21 jul 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime Taboada, en la comisión de investigación sobre corrupción para informar sobre la empresa Nuevo Arpegio y la desaparición de documentación requerida por el juez que instruye la operación Púnica.

La comparecencia viene tras las propuestas de PSOE y Ciudadanos tras conocerse que la sociedad pública de gestión de suelo de la Comunidad de Madrid, Nuevo Arpegio, ha «traspapelado» los contratos que firmó en 2006 con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A (DUSA). Por ello reclaman a Taboada que informe en comisión sobre la desaparición de esta documentación que afecta al Plan PRISMA y que fue requerida por el Juzgado Central de Instrucción número 6.

La exdirectora de Proyectos del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) en Arpegio Pilar Rubio ha asegurado este viernes ante el juez instructor del «caso Púnica», Manuel García Castellón, que el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, gestionó gran parte de los fondos de dicho plan. En concreto, de 1.000 millones de euros destinados al Plan Prisma, Taboaba manejaba el 60 por ciento, según Rubio. 

Uno de los principales investigados en la trama «Púnica», David Marjaliza, afirmó durante su declaración ante el anterior juez instructor del caso, Eloy Velasco, que el entonces director General de Cooperación con la Administración Local y actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes era el que «mangoneaba» cuando se repartía el dinero del Plan Prisma.

El socio del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados apuntó al entonces juez instructor que «había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente y el último tercio para Paco (Granados) o la consejería».

 La Comunidad de Madrid niega la destrucción de documentos

La Comunidad de Madrid ha negado este viernes que se haya destruido ninguno de los documentos relacionados con los expedientes de la adjudicación del mantenimiento del Parque Polvoranca, ubicado en Leganés, información relacionada con la investigación de la trama Púnica.

El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que los documentos originales están «debidamente archivados»en el Departamento de Contratación de la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, de quien dependía la Dirección General de Administración Local en el periodo en el que se llevó a cabo la licitación para el mantenimiento de dicho parque. En este sentido, han reiterado que los documentos originales del expediente al que se hace referencia en la noticia «siempre han estado archivados en esta Consejería y no en la calle Alcalá Galiano», donde está la Dirección General de Administración Local.

Críticas de la oposición

El diputado de Ciudadanos César Zafra ha declarado que es «terrible» que se tenga que solicitar la comparecencia porque «pierde papeles» necesarios para investigar la «corrupción» en Madrid y que siempre estén presentes en ellos «los mismos nombres y las mismas personas».

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha considerado que la comparecencia de Taboada es «urgente» e «imprescindible» para aclarar este asunto y aclarar las «sombras de dudas» que se ciernen sobre él. «Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas», ha observado.