Taboada reabrirá el náutico de Ponte Mourulle tras cuatro años de cierre

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

El complejo turístico de Ponte Mourulle está formado por un club náutico (el edificio que se halla en primer término) y un albergue (situado al fondo), construidos respectivamente en 1999 y el 2004
El complejo turístico de Ponte Mourulle está formado por un club náutico (el edificio que se halla en primer término) y un albergue (situado al fondo), construidos respectivamente en 1999 y el 2004 CLUB NAUTICO DE PONTE MOURULLE

El Ayuntamiento saca a concurso la gestión del complejo turístico, después de haber ganado un proceso judicial frente a los últimos adjudicatarios

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

El Ayuntamiento de Taboada sacó a concurso la explotación del complejo turístico de Ponte Mourulle —formado por un club náutico y un albergue—, que ha permanecido cerrado desde el 2019 debido a un conflicto judicial entre el gobierno local y los anteriores adjudicatarios. El alcalde, Ramiro Moure, dice que no se pudo iniciar la tramitación para licitar de nuevo la concesión hasta que estuvo concluido el proceso judicial. «O conflito resolveuse a favor do Concello entre setembro e outubro do ano pasado e a continuación comezaron as xestións para sacar a concurso a explotación», afirma.

El litigio, dice asimismo el alcalde, se debió a que los anteriores adjudicatarios denunciaron al Ayuntamiento por un presunto incumplimiento de contrato, alegando que las instalaciones no presentaban un estado adecuado para desarrollar plenamente sus actividades. «O Concello tamén os denunciou a eles por incumprimento, porque entendemos que en todos os contratos deste tipo os adxudicatarios teñen a obriga de manter as instalacións en bo estado, e a xustiza acabou por darnos a razón», señala.

Moure apunta por otra parte que cuando empezó el conflicto los anteriores arrendatarios tenían pendiente un año de prórroga de la concesión, pero renunciaron a ella. «Ademais, o proceso xudicial alongouse moito a causa da pandemia», agrega. Aunque el complejo turístico ha estado cerrado desde entonces —dice también el regidor— «o Concello realizou traballos de mantemento para que as instalacións seguisen en boas condicións e de feito, os novos adxudicatarios poderán poñelas de novo en actividade desde o momento en que se faga efectiva a concesión, aínda que no contrato se estipula que deben realizar unha serie de melloras».

PSOE y BNG celebran la iniciativa, pero a la vez la critican

El PSOE y el BNG de Taboada, a través de sus redes sociales, celebraron que se licite la gestión del complejo de Ponte Mourulle, pero expresaron críticas hacia la forma en la que se ha desarrollado el proceso. «Que saia precisamente agora a concurso é unha medida electoralista que pretende disimular a desastrosa xestión deste ben patrimonial nos últimos tempos», dicen los socialistas. «Todo este tempo con Ponte Mourulle pechado supuxo unha perda de oportunidades a todos os niveis», añaden.

El BNG considera que se trata «dunha xestión feita tarde e arrastro» que se realiza «logo de anos de deixamento, abandono e deterioro dunhas instalacións valoradas en más de medio millón de euros». Los nacionalistas critican además las condiciones impuestas a los concursantes, afirmando que se les pide «unha póliza de seguro que cubra máis de medio millón de euros» y «unhas melloras de posta a punto de como mínimo 15.000 euros».

Reacción del alcalde

Por su parte, el alcalde califica estas críticas de «infundadas» y dice que el gobierno municipal informó en su momento en el pleno «de que se non se abriu antes un concurso foi porque había un proceso xudicial pendente de resolver». Moure afirma además que «a licitación fíxose cando foi posible e podía ter sucedido tanto un mes antes como un mes despois das eleccións».

Las ofertas se podrán presentar hasta el día 19 del mes próximo

El presupuesto base de la licitación es de 18.072 euros y el contrato de arrendamiento tiene una duración de dos años, prorrogables por otros dos. Según las condiciones establecidas por el Ayuntamiento, los adjudicatarios deben comprometerse a ofrecer servicios de hostelería, de albergue juvenil y de restaurante y suministro de comidas. Las ofertas se podrán presentar hasta el 19 de abril.

El alcalde de Taboada espera que el proceso de adjudicación quede concluido entre finales de mayo y principios de junio. «Aínda que o procedemento é laborioso, se todo vai ben, o complexo debería estar en funcionamento para o verán», dice.

El club náutico, que cuenta con restaurante y cafetería, quedó terminado en 1999. El albergue se acabó de construir en el 2004 y dispone de 36 camas. El complejo se halla en una finca de propiedad municipal, a orillas del Miño, con una superficie de 3.946 metros cuadrados.