El PSOE y el BNG se reparten las áreas de gobierno en el Concello de Taboada

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

El socialista Roi Rigueira (izquierda) y José Portela, del BNG, firmando el acuerdo de gobierno
El socialista Roi Rigueira (izquierda) y José Portela, del BNG, firmando el acuerdo de gobierno CEDIDA

Cinco municipios del sur lucense ya celebraron plenos de organización

27 jun 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

En el Ayuntamiento de Taboada aún no se celebró el pleno de organización —ni se ha fijado aún una fecha para ello—, pero ya se completó el reparto de funciones entre los concejales del PSOE y el BNG, que el pasado viernes firmaron un acuerdo de gobierno. Los nacionalistas ya habían señalado las áreas de las que tienen previsto ocuparse, pero los socialistas aún no las habían especificado.

El alcalde, Roi Rigueira Agromartín, llevará el área de Gobernanza e Servizos que —según indican desde el grupo socialista— abarca juzgado de paz, hacienda, economía y suministros, personal, patrimonio, régimen interior, empleo y trabajo, parque móvil y naves, seguridad, administración electrónica y atención al ciudadano. Rigueira también se ocupará de las infraestructuras de servicios y suministros, las obras realizadas por el Ayuntamiento, el alumbrado público, el servicio de recogida de basura y el mantenimiento de los viales de titularidad municipal.

Otros concejales

En cuanto a los demás concejales del PSOE, Roberto García Vázquez se ocupará del área de Sostibilidade, Medio Ambiente, Montes e Industrias Forestais; María José Poyán Lamela, de Servizos Sociais y Turismo, y Abel Fernández Rigueira será el responsable de la concejalía de Industria, Innovación e Comercio, además de ocuparse de las nuevas tecnologías, las comunicaciones y las instalaciones energéticas.

Por lo que respecta al BNG, el cabeza de lista, José Portela, será teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivenda e Solo y Educación. Manuel Diéguez llevará las áreas de Cultura, Deporte y Medio Rural, y Patricia Conde las de Igualdade, Benestar y Sanidade.

Los representantes del PSOE, por otro lado, expresaron su voluntad de «actuar e traballar como un único equipo de goberno, con responsabilidade, unión e lealdade», aunque manteniendo «a autonomía e a ideoloxía de cada grupo político». En similares términos se expresaron los concejales del BNG, afirmando su compromiso «por traballar, desde a autonomía de cada grupo político, como un único equipo de goberno: unido, coordenado e leal».

Corporaciones que ya se organizaron y otras que lo harán durante los próximos días

El Ayuntamiento de Monforte fue el primero del sur lucense en celebrar el pleno de organización, lo que se hizo el pasado día 22. El siguiente fue el de Pantón, que lo hizo este lunes. En esta corporación hay ahora tres grupos: los del PP y el BNG —con seis y tres concejales, respectivamente— y un grupo mixto integrado por el PSOE y Avanza Pantón, con un edil cada uno.

Otros tres ayuntamientos del sur de la provincia celebraron este martes los plenos de organización: los de O Incio, Bóveda y Carballedo. Otros dos tienen previsto hacerlo este miércoles. El primero será el de Ribas de Sil, donde la sesión plenaria empezará a las once y media de la mañana. El segundo será el de Folgoso do Courel, donde el pleno comenzará una hora después.

Sesiones pendientes

En Quiroga, otro de los dos municipios de la zona sur —junto con el Taboada— que tendrán un gobierno de coalición, el pleno de organización aún no se ha celebrado. La sesión se ha fijado para la una de la tarde del próximo miércoles, según explica José Luis Rivera, que ocupará la alcaldía representando a la formación Independientes por Quiroga. En O Saviñao, el pleno se celebrará entre el lunes y el martes de la semana próxima. El alcalde, Carlos Armesto, apunta que más probablemente será el martes.

Otros dos municipios —Chantada y A Pobra do Brollón— todavía no tienen una fecha decidida. El alcalde de este último, José Luis Maceda, dice que el pleno se celebrará con normalidad aunque tiene previsto recurrir contra la proclamación de los ediles ante el Tribunal Constitucional.

Sober, a la espera de que se decida si el alcalde tendrá media dedicación en la Diputación

Además del de Taboada, otro de los ayuntamientos del sur de la provincia que están pendientes de celebrar el pleno de organización de la nueva corporación municipal es el de Sober. La fecha de esta sesión no se ha determinado aún y no se conocerá hasta que se haya organizado la Diputación provincial. El motivo es que el alcalde, Luis Fernández Guitián, fue designado para ser diputado provincial del Partido Popular por la circunscripción de Monforte, pero todavía no se sabe si tendrá media dedicación en este cargo.

Una vez que se haya organizado el pleno de la Diputación y se haya aclarado este aspecto, Fernández Guitián convocará el pleno para organizar la corporación soberina. En caso de que se le asigne media dedicación como diputado provincial —explica—, escogerá a uno de los concejales de su grupo, para compartir las tareas de gobierno, también con una media dedicación. «Non podo convocar o pleno de Sober mentres non saiba se vou ter ou non media dedicación como deputado provincial, porque para organizar debidamente a corporación hai que ter esta cuestión resolta», señala.