El exalcalde de Taboada recuerda a su sucesor que criticó su sueldo y ahora cobrará más que él

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

El nuevo alcalde Roi Rigueira (PSOE) y su predecesor, Ramiro Moure (PP), en el pleno de investidura del pasado mes de junio
El nuevo alcalde Roi Rigueira (PSOE) y su predecesor, Ramiro Moure (PP), en el pleno de investidura del pasado mes de junio CARLOS CORTÉS

El gobierno de coaliación PSOE-BNG empieza a trabajar entre críticas del PP por las retribuciones económicas

07 jul 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

Las dos partes de la coalición PSOE-BNG que gobierna Taboada tras las elecciones municipales de mayo trabaja ya con un reparto de tareas definido. Ya se sabía que el BNG asume delegaciones como urbanismo, cultura o bienestar, pero ahora ya está claro también cómo se repartirán las tareas entre sí los concejales del PSOE. En el pleno que este miércoles aprobó este reparto de delegaciones también ratificó las asignaciones económicas de los miembros de la corporación y del equipo de gobierno. El PP no ha tardado en criticarlas por excesivas.

El Ayuntamiento de Taboada pagará este mandato tres sueldos a otros tantos integrantes del Gobierno municipal. Serán una dedicación exclusiva, que cobrará el alcalde, el socialista Roi Rigueira; y dos parciales, las dos para el BNG, una de media jornada para José Portela y otra, más reducida, de una hora diaria, para Manuel Diéguez.

Los tres salarios

Los sueldos anuales que cobrarán serán los siguientes: el alcalde, Roi Rigueira, 37.000 euros; el primer teniente de alcalde, José Portela, 22.000 euros; y el concejal Manuel Diéguez 4.000 euros. Estas son las cantidades en bruto, pero sin lo que tendrá que abonar el Ayuntamiento de Taboada a la Seguridad Social.

El reparto de tareas acordado para los concejales del PSOE reserva para el alcalde las responsabilidades sobre gobernanza e infraestructuras.

En cuanto a los otros tres representantes del PSOE, Roberto García será el delegado municipal de sostenibilidad, medio ambiente, montes e industrias forestales; María José Poyán la de servicios sociales y turismo; y Abel Fernández el de industria, innovación y comercio, nuevas tecnologías, comunicaciones e instalaciones energéticas.

Y en el BNG, tal como ya había anunciado el Ayuntamiento en su momento, BNG José Portela llevará las delegaciones de urbanismo, vivienda y suelo, y educación; Manuel Diéguez será responsable de cultura, deporte y medio rural; y Patricia Conde la de igualdad, bienestar y sanidad.

Ramiro Moure ataca al nuevo Gobierno local por los sueldos

El exalcalde y actual portavoz municipal del Partido Popular, Ramiro Moure, hizo público este viernes un comunicado en el que critica el gasto en salarios del nuevo Ayuntamiento. Ramiro Moure le echa en cara a su sucesor que en el 2019 denunciase como portavoz del PSOE en la oposición que él cobraba en aquel momento como alcalde un sueldo desproporcionado para Taboada. «O salario de Ramiro Moure ascendía a 31.640 euros —apunta ahora— e o do novo alcalde vai ser de 37.000».

Ramiro Moure ironiza además sobre los detalles que constan sobre los horarios de trabajo en el acuerdo aprobado por el pleno este miércoles. «O horario de traballo do alcalde vai ser de luns a venres ‘pola mañá’, sen máis especificacións», así que el portavoz del PP se pregunta «se o señor alcalde será primeiro edil o sábado e o domingo». También le parece llamativo que el horario que figura en la asignación al primer teniente de alcalde, José Portela, sea únicamente de tarde. «Estamos desexando ver —apunta Ramiro Moure— a cantidade de asuntos que se despachan no Concello en horario de tarde».

En cualquier caso, en el PP subrayan que el Ayuntamiento de Taboada va a invertir en estos tres salarios «ao redor de 90.000 euros anuais, o que ao final deste mandato superá uns 360.000. Es, denuncian, el equivalente «a un Plan Único», en referencia al programa de inversiones en obras que firma cada año la Diputación con los ayuntamientos de la provincia.

El PP de Taboada critica también que el nuevo gobierno no baja las asignaciones que cobrarán los concejales, los que no tienen sueldo municipal, por asistencias a plenos y comisiones municipales. Porque los socialistas «criticaron que as asistencias ás xuntas de goberno eran moi elevadas» y ahora «cando poden baixalas, mantéñenas».