Rodrigo Muñoz y Care Santos ganan el Edebé de literatura infantil y juvenil

EFE BARCELONA

CULTURA

ANDREU DALMAU | EFE

Esta es la tercera vez que el escritor madrileño gana el galardón infantil

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodrigo Muñoz Avia ganó ayer el Premio Edebé de literatura infantil con El signo prohibido y Care Santos resultó galardonada en el apartado juvenil por la novela Mentida, en la XXIII edición de estos galardones, los mejores dotados de España en su categoría, con 25.000 y 30.000 euros, respectivamente. La obra de Muñoz Avia la protagoniza Jorge, quien lucha y se rebela por medio de las palabras tras la misteriosa desaparición de su mejor amiga, Aleksandra, mientras que Care Santos centra su historia en la siempre delicada cuestión del trato que reciben en la sociedad los jóvenes criminales.

La miembro del jurado juvenil Rosa Navarro destacó que la obra de la escritora catalana atrapa desde la primera página y opinó que se trata de «un relato apasionante, perfectamente construido» sobre la delincuencia juvenil. Santos explicó que su relato -escrito originalmente en catalán- surge de una agresión grabada en el metro de Barcelona en la que un joven atacaba a una chica, lo que la llevó a preguntarse sobre la culpa y sobre las circunstancias vitales del chico.

Por su parte, el integrante del jurado infantil Roberto Santiago recordó que es la tercera vez que Rodrigo Muñoz Avia gana el Edebé Infantil y que en esta ocasión lo ha conseguido con un libro en el que rinde homenaje al escritor francés George Perec, con un niño de once años de protagonista, Jorge, que cuando desaparece su amiga Aleksandra decide dejar de hablar con la letra a.