«Abre la puerta al mar»

X. F. LA VOZ

CULTURA

El escenario al que Xavier Seoane traslada la historia no es otro que la Costa da Morte, donde habita una familia de extracción rural, los Mallante, antiguos balleneros y cosechadores ocasionales de restos de naufragios

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xavier Seoane (A Coruña, 1954) ya era un poeta de larga y reconocida trayectoria cuando debutó en el año 2000 en la novela con Ábrelle a porta ao mar, un texto del que ofrece ahora una versión en castellano. El escenario no es otro que la Costa da Morte, donde habita una familia de extracción rural, los Mallante, antiguos balleneros y cosechadores ocasionales de restos de naufragios. En un territorio donde a veces es difícil deslindar lo real de lo mítico, de lo cotidiano de lo fabuloso, el autor traslada a sus personajes esa cualidad de duermevela en la que no se sabe si lo que ha ocurrido se ha visto o atisbado en un sueño.

Destacan dos personajes en polos opuestos de la escala vital: Lolo, un niño soñador, y su abuela Ada, que lo mima. A través de ellos el lector también se acerca a un tiempo, el de la República y su propio naufragio, y la llegada tempestuosa de la Guerra Civil. Con un halo de epopeya pese a su breve extensión, y con un gusto por lo onírico y fantástico, pero enraizados en lo cotidiano, Seoane da una novela en la que no falta la poesía, la que asoma por la prosa y la que presenta en los versos de una canción. O la que le sirve para designar moralmente las acciones de la historia: La alianza de las tinieblas narra con sobrecogimiento la ejecución de uno de aquellos temibles paseos de la guerra.