El padre del cómic contemporáneo sería hoy centenario

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Se reeditan las grandes obras de Will Esiner, creador de «The Spirit» y del concepto de novela gráfica

06 mar 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

En 1978 llegaba a las librerías estadounidenses una obra que innovaba desde su portada. Bajo el título Un contrato con dios se apostillaba lo siguiente: «Una novela gráfica de Will Eisner». Ojo a esas primeras palabras. Eisner era ya entonces un creador reconocido en su país y en parte de Europa gracias al investigador Denny Colt, más conocido por su doble, The Spirit. Llevaba casi treinta años vinculado a ese superhéroe de claroscuros. Pero el dibujante había decidido dar quiebro a su carrera presentando un formato y una manera de entender el cómic diferente hasta la fecha. Había nacido la novela gráfica, el tebeo de adultos, con un formato secuencial de lectura, maduro, social, con brochazos biográficos. Sin antifaz y sin underground.

Aquellas tres historias vinculadas a la emigración judía a Nueva York, con un relato fiel y un dibujo con tremenda soltura fueron una revolución. «Una inspiración para varias generaciones de dibujantes», ha dicho alguna vez el siempre reservado Art Spiegelman, el creador de Maus, la mayor novela gráfica hasta la fecha a juicio de muchos. Releída hoy, la obra del neoyorquino no detecta olor alguno a naftalina. Pura vigencia. «Foi o derradeiro gran mestre clásico do cómic mundial», le ha definido Miguelanxo Prado, a quien siempre le ha quedado la espina clavada de no poder traerlo a Viñetas desde o Atlántico. Murió en enero del 2005. Y justo hoy habría cumplido 100 años. 

Coincidiendo con esa fecha, la fundación que lleva su nombre, a nivel mundial, y su editorial en España, Norma, han dispuesto una serie de actos que se inician esta semana, que continuarán en el Salón de Cómic de Barcelona -en abril- y se irán salpicando con la reedición de algunas de sus obras más significativas, entre ellas aquel pionero Contrato con Dios.