Libros que encajan

YES

ABRALDES

SON UNA SORPRESA Las «book box» son suscripciones en las que te envían una caja al mes con libros que no descubres hasta que la abres. Una nueva tendencia que llega también a los niños y que está arrancando con fuerza.

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Es casi como un huevo Kinder. Aunque no sea dulce. La nueva manera de vender libros se basa en el placer infantil de la sorpresa. De recibir un regalo inesperado, aunque en este caso, previamente lo hayas pagado. Hablamos de las book box, o suscripciones literarias mensuales. Una nueva tendencia que causa estragos en Instagram con sus presentaciones cuidadas y los regalos añadidos que completan cada envío literario. La vistosidad y emoción del unboxing o desempaquetado (las cajas traen fotos, tazas, tarjetas o incluso comestibles) cautiva a sus usuarios que también valoran la ventaja de contar con un librero de cabecera que conozca tus gustos y te asesore. Alguien en quien confiar con los ojos cerrados. En España el fenómeno está todavía arrancando, pero ya lo hace con fuerza.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Hay cajas para todos los gustos y edades. Se trata de encontrar la que encaje contigo. Las de Bookish ( 21,95 euros al mes) por ejemplo ofrecen literatura de calidad y centrada en público adulto. Seleccionan novedades de ficción contemporánea, generalmente intimista. Su público objetivo es una mujer joven pero adulta, mayoritariamente con formación universitaria y ya con un background profesional, explican. Ellos mandan el mismo libro a todos sus suscriptores y lo hacen en la misma fecha, para que nadie te arruine la sorpresa. Además la caja incluye siempre algunos elementos para ayudarte a amplificar la experiencia de lectura.

En Cualestulibro se pueden comprar cajas sueltas (15,95 euros), pero primero debes confesarte. Hay que contestar unas preguntas sobre tus preferencias literarias: libros que te gustan, autores de cabecera, qué género quieres leer, si prefieres un libro para pensar o para relajarte, cuántos libros sueles leer al año… Y luego ellos te harán un envío personalizado solo para ti. Además recibirás una sorpresa de papelería y otra de infusiones. La idea consiste en recomendar libros que sean poco conocidos o de pequeñas editoriales independientes.

Los de Caja Literaria te envían dos libros todos los meses (24,95) y también regalitos, claro. Eso no falla. Para ajustarse a tus gustos te preguntan la temática que te interesa.

En Dreams Book Box los las cajas se centran en temáticas juveniles. Son historias donde sus protagonistas tienen un promedio de edad de entre 17 a 24 años. Ofrecen tres tipos de cajas a elegir con diferentes precios: Light Dreams 19,90; Star Dreams 29,90 y Gold Dreams 39,90. Con más golosinas literarias (tazas, bolsas, camisetas, pegatinas, marca páginas...) cuanto mayor es el precio. También El Correo Rebelde se dedica a este público. Aquí cada mes recibes una caja con una temática diferente (distopía, magia, viajes…) por 26,95 euros. Dentro de la caja encontrarás una novela juvenil recién publicada y otros objetos para lectores empedernidos.

Y los niños no podían quedar fuera. Boolino Book Box son los representantes de esta tendencia en el campo de la literatura infantil. Ellos elaboran cajas para disfrutar en familia con un cuento acompañado de una guía de lectura, actividades y juegos para hacer la experiencia de leer mucho más completa. Cada día 25 del mes, te envían un e-mail proponiéndote una caja con un tema nuevo y las actividades. Tienes 6 días para decidir si la quieres. Hay libros para lectores desde los 18 meses hasta los 8 años. Una caja suelta cuesta 24,90, pero si te suscribes al mes el precio queda en 19,90.

Y ya solo nos queda lanzarnos a la aventura de leer. La verdad es que más fácil no nos lo pueden poner.