Los mapas del tesoro literario

Luís Pousa Rodríguez
Luis Pousa PERIFERIAS

FUGAS

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:35 h.

La frase con la que se abre Trazado. Un atlas literario la firma Ralph Waldo Emerson:

-Todo escritor es un explorador. Cada paso lo adentra en territorio desconocido.

Emerson sabía de qué hablaba. Porque viajó sin pausa, por Estados Unidos y Europa, y escribió y escribió hasta completar sus monumentales 16 volúmenes de diarios. A Emerson, que fue liberal cuando eso significaba defender las libertades individuales y no otras cosas, le gustaban los autores que se adentraban en lo desconocido, aunque para ello tuvieran que estarse quietos y refugiarse en una cabaña a orillas del lago Walden. Porque suya era la finca en la que Henry David Thoreau decidió exiliarse del mundo y componer su maravilloso ensayo sobre la naturaleza y la búsqueda de uno mismo.

Y de buscarse a uno mismo en los libros, los paisajes y los mapas trata este tesoro con ilustraciones de Andrew DeGraff y textos de Daniel Harmon que publica Impedimenta. En este maravilloso festín para amantes de la literatura y la cartografía -dos de las artes mayores que nos ha regalado la civilización-, DeGraff y Harmon dan forma a los itinerarios que laten en 19 textos imperecederos de las letras universales, escritos entre el siglo IX a. de C. y 1973.

Así vamos tras los pasos de Odiseo o los movimientos de los personajes de Hamlet por el castillo de Elsinor; acompañamos a Robinson Crusoe en la soledad de la Isla de la Desesperanza; perseguimos a Ebenezer Scrooge y los fantasmas de la Navidad por las calles de Londres; y nos perdemos en el laberinto (o el sueño) de la biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges.

Como todos los grandes libros, este encierra una hermosa contradicción: “Estados Unidos podrá ser la tierra de la libertad, pero, paradójicamente, las dos principales aspirantes al título de la «gran novela americana» se desarrollan en el agua”. Son, claro, Moby Dick y Las aventuras de Huckleberry Finn. Y por eso zarpamos con DeGraff y Harmon a bordo del Pequod y de la balsa que lleva a Jim y Huck por las aguas legendarias del Misisipi.