Antonio Tizón, ganador en Ribeira

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

El autor se alzó con el premio de novela corta Centenaria, al que concurrieron otros 17 escritores

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta edición del Concurso Internacional de Novela Curta Cidade de Ribeira ya tiene ganador. Se trata de Antonio Tizón, un escritor nacido en Aranga que reside desde hace años en A Coruña, que concurrió al certamen con Un home extraño. Su trabajo compitió con otros 17 y, además de ser merecedor de un cheque por importe de 3.000 euros, será publicado el año que viene por Xerais.

A la hora de emitir su fallo, el jurado valoró que la obra de Tizón «cumpre as esixencias da práctica narrativa e respecta a estrutura de novela e as convencións do xénero policíaco». Según el acto correspondiente, también se tuvo en cuenta el estilo del texto: «Trátase dunha obra na voz de dous narradores que contan a historia paralelamente, cunha fonda conexión entre eles».

La historia transcurre en la ciudad coruñesa y relata el momento histórico de la transición y el período preautonómico, así como las ilusiones surgidas entonces. El jurado destacó la fluidez del texto, su ritmo dinámico, la marcada intención social y «unha lectura que resulta engaiolante para o público».

Una pluma experta

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Tizón ya tiene editado un libro de relatos, In media res; un poemario, Ritmo; y una novela, A antesala luminosa. Dedicó el premio conseguido en Ribeira a la escritora Ledicia Costas y al histórico sindicalista José Luis Muruzabal. También tuvo palabras de agradecimiento para el inspector de policía Eugenio Fernández Barallobre y para Manuel Rivas, que lo asesoraron en algunos aspectos del libro.

El regidor local, Manuel Ruiz, fue el encargado de hacer entrega del galardón. Aprovechó el acto para calificar de excelente la línea de colaboración que el Concello mantiene con Edicións Xerais: «É un matrimonio que funciona e serve, non só para dar a coñecer o nome da nosa cidade, senón para difundir a obra de escritores noveis e non noveis en lingua galega».

En el acto estuvieron, entre otros, Manuel Bragado, de Xerais, y Amadeo Cobas, el ganador de la primera edición del certamen.