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Cómo combatir los efectos de las subidas de electricidad

Cada vez más empresas apuestan por la eficiencia energética y por el autoconsumo fotovoltaico para combatir los vaivenes del mercado eléctrico

12 abr 2017 . Actualizado a las 11:14 h.

Entre las 20 y las 22 horas del pasado miércoles, el precio de la electricidad en España superó los cien euros el MWh, superando el máximo histórico de enero del 2002. Sólo unas semanas antes, la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), hacía público que un consorcio encabezado por Acwa Power al que se adjudicó el proyecto fotovoltaico Noor PV 1 de 170 MW el pasado mes de noviembre, suministraría energía eléctrica durante los próximos 20 años a un precio de 42 euros el MWh…menos de la mitad del máximo marcado en España.

Según los expertos, la subida del precio eléctrico mayorista en España tiene que ver con el excesivo aporte de las centrales de ciclo combinado (consumidoras de gas natural), la escasez de viento y agua -fuentes de energías renovables que abaratan los costes de electricidad- y la ola de frío que estamos sufriendo y que provoca un importante aumento de la demanda eléctrica.

Ante este panorama, las empresas cuyo aporte energético depende de las energías convencionales sufren importantes sobrecostes que empeoran su competitividad, sin embargo, aquellas que han apostado por mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones o que han decidido producir y autoconsumir su propia energía a partir de las renovables se ven claramente beneficiadas.

Como ocurriría en el ámbito financiero o legal, las empresas que deciden cambiar su modelo de gestión contratan a consultoras especialistas del sector, en este caso energético, que garanticen un servicio profesional y, sobre todo, personalizado.

Un ejemplo de empresa especialista en el mercado energético es la gallega Vagalume Energía, que en a penas 5 años de existencia ha conseguido consolidarse como un referente en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Su cartera de servicios abarca desde una central de compras para la compra de electricidad con origen 100% renovable (con los precios más competitivos del mercado), hasta la realización de auditorías energéticas y la ejecución de proyectos de ahorro energético llave en mano, como pueden ser la instalación de iluminación LED, calderas de Biomasa, Aerotermia, Termosolar o proyectos de Autoconsumo Energético Fotovoltaico.

Lucía Lampón, responsable de Energia; Diego Mazaira, director Técnico y Alejandro Díaz, gerente de la empresa Vagalume Energía
Lucía Lampón, responsable de Energia; Diego Mazaira, director Técnico y Alejandro Díaz, gerente de la empresa Vagalume Energía

Es precisamente en este último ámbito, el autoconsumo energético, en donde la empresa espera tener un mayor desarrollo en los próximos años, realizando instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de empresas de todos los sectores tanto en España como en México, donde la empresa acaba de abrir su primera filial internacional.

Según el CEO y socio fundador de la empresa, Alejandro Díaz González «en España el autoconsumo energético no sólo es completamente legal y rentable si no que se presenta como la solución más eficaz para que las empresas eviten los vaivenes del mercado eléctrico ya que siempre va a ser más barato generar tu propia energía que comprársela a una eléctrica».

En las últimas semanas el encarecimiento de la energía eléctrica ha ocupado titulares prácticamente a diario y consultoras como Vagalume Energía se presentan como una solución profesional para que las empresas minimicen las consecuencias del mercado eléctrico haciendo valer su leitmotiv «a energía más barata es la que no se consume».