CONTENIDO PATROCINADO

Máster en dirección y gestión de capital humano

Muchos directivos temen la inteligencia

06 mar 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

Dirigir personas puede ser una de las tareas más duras de la gestión empresarial. A muchos directivos les supone un reto y un agobio. Se ven carentes de las herramientas y las habilidades necesarias para enfrentarse al problema. Hace 5 años, Escuela de Finanzas implantó su Máster en Dirección y Gestión de Capital Humano. «El Máster da respuesta a numerosas preguntas que inquietan a los directivos: cómo alinear a los equipos con la estrategia, cómo gestionar los cambios en la organización, cómo realizar una evaluación del desempeño de la plantilla; cómo retener el talento, etc»- afirma Ángel Camarillo, director del Máster y durante 14 años Director de Recursos Humanos de Banesto para la zona Centro y después Director de Procesos y Gestión del Cambio en el Banco Santander. «Entre mis colaboradores llamamos al Máster el Cómo, porque ningún contenido puede ser estrictamente académico. Los ejecutivos precisan soluciones y todos los contenidos están enfocados a Cómo resolver un problema».

En un entorno idílico formado por un jardín de más de 10.000 metros cuadrados lleno de árboles exóticos y una piscina siempre disponible, los alumnos del Máster reciben una enseñanza basada en la ejecución. «Es muy importante que el alumno esté en contacto con profesionales y directivos muy experimentados, que estén acostumbrados a enfrentarse a situaciones y conflictos muy variados»- comenta Ángel Camarilo. «Si algo detectamos en ocasiones entre los directivos es que carecen de fuerza asertiva. Muchas veces se inhiben para no enfrentarse a situaciones que implican un gran desgaste emocional».

El talento es uno de los aspectos de la gestión de personas más complicada. Aunque se trata de un valor estratégico para la empresa, buscarlo y retenerlo en la empresa es un verdadero reto. «Todo el mundo, al menos de manera intuitiva, entiende que debe rodearse de los mejores para que las cosas funcionen. Es cierto, sin embargo, la gestión del talento es una fuente de problemas continuo. Muchos directivos temen la inteligencia, y no pocos profesionales brillantes gestionan mal su talento», comenta Jorge Juárez, director de Admisiones de la Escuela. Desarrollar el talento y lograr la motivación adecuada es una exigencia del mercado. «Aprender a gestionar el talento es una apuesta de nuestro Máster».

La gestión de las personas también se ve fuertemente afectado por la implantación de las nuevas tecnologías. «Nos estamos enfrentando a un cambio de paradigma. No podemos cerrar los ojos a un hecho crucial. Las relaciones de trabajo se encaminan a una fluidez desconocida» comenta Ángel Camarillo «El impacto que tendrá para el empleo el manejo de la Inteligencia Artificial obligará a un reseteado permanente. Esto afectará al trabajo de los departamentos de Recursos Humanos de muchas compañías».

No obstante, hay aspectos que siempre serán valorados. «Así es, siempre habrá un hueco para las personas que compartan los valores de la empresa; que hablen varios idiomas, que sepan estar y comportarse, que transmitan una buena imagen de su organización, que demuestren iniciativa y que preste atención a los detalles, que busque su propio desarrollo. Estos aspectos marcarán siempre la diferencia entre los buenos y los mejores. ¿Podemos prescindir de alguien así?» remata Diego Vilariño, director de RRHH del Grupo Richemont Iberia y profesor de Nuevas Tecnologías del Máster

La Voz de Galicia y Escuela de Finanzas ponen a disposición de los lectores cuatro becas del Máster en Dirección y Gestión del Capital Humano. Una oportunidad para quien desee especializarse en un ámbito de gestión vital para la empresa. Podrá optar cualquier persona con titulación universitaria.

Para contactar con la Escuela la mejor opción es a través de un correo electrónico a la dirección de Andrea.