CONTENIDO PATROCINADO

Humedades, ese enemigo silencioso que pone en riesgo tu hogar

Son una de las patologías que más puede afectar tanto a la estructura de los inmuebles como a la salud de las personas que los habitan

18 oct 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

Todo el mundo entiende su hogar como su refugio, un lugar donde desconectar y descansar del ajetreado ritmo de vida diario. Pero si al llegar a casa, lo que te encuentras son manchas en la pared, mal olor en los armarios, pintura desconchada, vaho en los cristales…esa paz se rompe completamente. Y es que los síntomas de humedades en el hogar son una de las patologías que más puede afectar tanto a la estructura de los inmuebles como a la salud de las personas que los habitan.

El problema estético (manchas de moho, revestimientos deteriorados etc.) es el más visible, pero no el más grave. En primer lugar, las viviendas con alta concentración de humedad ambiental pueden empobrecer la calidad del aire, convirtiéndose en un ambiente propicio para el crecimiento de hongos, mohos y ácaros. Las personas afectadas por procesos respiratorios (asma, alergias, rinitis etc.) o dolencias musculares pueden empeorar su estado de salud y complicar enfermedades comunes como gripes o alergias. En estos casos, los niños y los ancianos son los más perjudicados.

Además de poner en riesgo la salud de la familia, las humedades disparan el gasto energético del hogar. Desde el momento que se desarrolla una humedad en una casa, sin importar el tamaño o gravedad de la misma, ésta deja de ser energéticamente eficiente. «Está demostrado que los problemas de humedad estructural en las viviendas pueden aumentar hasta un 30% la factura de la calefacción. Esto se debe fundamentalmente a que las humedades crean corrientes de aire frío y diferencias de temperatura entre las habitaciones, circunstancia que dificulta la tarea de la calefacción, obligando a subir la temperatura, con el consecuente gasto energético y económico extra», afirma Miguel Ángel Leite, Director de Murprotec en Galicia.

Otro de los problemas más graves de contar con humedades en el hogar ?y que no solemos tener en cuenta- es el riesgo estructural que puede acarrear una humedad severa, afectando a la vida útil de la construcción, poniendo en riesgo su estabilidad, resistencia y poder de carga si permanece de forma prolongada. Un muro puede llegar a perder la mayor parte de su capacidad de carga debido a que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro. Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación del muro pudiendo llegar a ser un problema muy serio.

Para evitar todas estas situaciones problemáticas es importante que, ante los primeros síntomas de presencia de humedades, se contacte con profesionales cualificados. «En Murprotec contamos con las herramientas de diagnosis más punteras así como con técnicos cualificados que determinarán la patología exacta que sufre el hogar. Además ofrecemos una garantía de hasta 30 años que aseguran la tranquilidad de nuestros clientes» asegura Leite.