CONTENIDO PATROCINADO

Implantes cigomáticos, dientes fijos en un día sin necesidad de injertos de hueso

La Clínica Vila Rosa, en Santiago de Compostela, es líder en el tratamiento con este tipo de implantes que permiten la rehabilitación dental de los pacientes con falta de hueso sin necesidad de realizar injertos

29 may 2017 . Actualizado a las 18:54 h.

Los implantes cigomáticos son un tratamiento pensado para los pacientes que tienen una importante pérdida de hueso en el maxilar superior y que quieren tener unos dientes fijos sin realizar injertos óseos.

En la clínica Vila Rosa, de Santiago de Compostela, se realizan cada año un gran número de procedimientos de este tipo. Recientemente acaban de celebrar un curso para formar a otros especialistas en estas técnicas y compartir su amplia experiencia.

Hablamos con el Dr. José María García Rielo, médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en Clínica Vila Rosa, experto en este tipo de tratamiento.

-¿Cuál es la gran diferencia entre los implantes cigomáticos y los convencionales?

-La principal diferencia es que los implantes cigomáticos se pueden colocar en pacientes con poco hueso. Son implantes más largos que van fijados en el hueso del pómulo ó cigoma, de ahí su nombre. Son una alternativa para aquellos pacientes que no tienen hueso suficiente en el maxilar superior y que no quieren realizar antes otras complejas y costosas técnicas de regeneración ósea.

-¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja es que los implantes cigomáticos permiten que un paciente con falta de hueso, en el maxilar superior, pueda tener una dentadura fija al día siguiente de la cirugía y sin realizar injertos. El tratamiento de forma global es más rápido y sencillo, sin necesidad de una cirugía con anestesia general o de ingreso hospitalario.

-Brevemente, ¿podría explicar el proceso?

Para el paciente la experiencia puede ser similar a la de la colocación de unos implantes convencionales. Los implantes se colocan a través de la boca pero en una zona más alejada, lo que para el cirujano maxilofacial implica tener un conocimiento y un dominio avanzado de la anatomía de la región craneofacial. Nosotros realizamos este tipo de cirugías en un medio hospitalario y habitualmente en quirófano, con anestesia local y sedación. De esta forma el procedimiento es más seguro y confortable para el paciente. Después de la cirugía el paciente puede volver a su casa y al día siguiente se le colocaría su nueva dentadura.

-Una vez instalados, ¿pueden provocar alguna molestia o rechazo?

Después de la cirugía pueden presentarse algunas molestias leves o hinchazón pero pasados unos días el paciente no nota que tiene colocados unos implantes cigomáticos. La satisfacción de volver a tener dientes para masticar y sonreír con confianza hace que los pacientes se olviden de los temores previos a la cirugía y comprenden que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

-Recientemente, en la Clínica Vila Rosa, acaban de impartir un curso para formar a otros profesionales en esta nueva técnica, ¿hay mucho interés por aprenderla?

Los implantes cigomáticos no son un tratamiento nuevo. Lleva realizándose desde hace más de 20 años. Pero hoy en día se ha comprobado que es muy seguro a largo plazo y que tiene muchas ventajas sobre otras alternativas. Es una técnica muy demandada hoy en día pero a la vez difícil de aprender. En nuestro centro tenemos mucha experiencia, por eso decidimos compartirla con otros compañeros, para contribuir a mejorar la calidad en la atención a este tipo de pacientes.