CONTENIDO PATROCINADO

«La clínica debe disponer de todos los medios para garantizar la seguridad del paciente»

María Jesús Álvarez, cirujana plástica del Quirónsalud Miguel Domínguez
María Jesús Álvarez, cirujana plástica del Quirónsalud Miguel Domínguez

La eliminación de grasa es el tratamiento más demandado en cirugía plástica

29 may 2017 . Actualizado a las 18:59 h.

-¿Cuáles son los tratamientos más habituales?

-Aunque los tratamientos son diferentes entre hombres y mujeres, edades y épocas del año, podemos decir que el más frecuente es la eliminación de grasa. Depósitos que se van formando con la edad, en los hombres en zona lumbar, abdomen, pecho y en las mujeres en las cartucheras, rodillas, abdomen y brazos. Es decir, la liposucción en la que se extrae la grasa sobrante de zonas que se acumula con la edad y los cambios hormonales y que no responde a dietas ni al ejercicio. Pero también podemos ayudar a jóvenes preocupados por la anomalía de su nariz, sus orejas, sus pechos. O a mujeres que han tenido varios embarazos y el abdomen pierde su forma plana, los pechos pierden volumen y aparecen acúmulos de grasa en la zona lumbar. A partir de los 45 años, tratamos a pacientes con ojos hundidos entre bolsas de grasa y piel sobrante que cae sobre las pestañas, arrugas muy visibles en la cara. O que tiene la piel muy caída porque han experimentado pérdidas de peso por una cirugía bariátrica (balón gástrico o reducción de estómago) o una dieta y deporte.

-¿Cree que la cirugía plástica está basada en modas?

-No, en absoluto. Lo que se basa en modas es el posible resultado, es decir, cualquiera que no esté a gusto con su nariz, abdomen, glúteos o pecho deseará corregir este problema. La moda solo inclinará al paciente a solicitar un tamaño determinado porque lo ha visto en las revistas o en la televisión, pero siempre deseará modificar la anatomía que tiene, justamente porque es la que le proporciona complejo. Ahora estamos viviendo una época de moderación en el tamaño del pecho, pero de exageración en el de glúteos. Y en cuanto a nariz, en Europa, se tiende más a corregir defectos que a obtener una nariz 'perfecta'. El paciente informado y bien aconsejado deseará un resultado adecuado a su morfología y a su edad, no a la moda. Yo siempre recomiendo corregir defectos que tener unos rasgos de modelo de revista de moda porque el resultado es más natural.

-¿Cree que las cirugías estéticas tienen mala fama?

-De ninguna manera, eso es una idea obsoleta. Es cierto que muchos pacientes aún sienten pudor al contarlo por lo que puedan pensar los demás, en especial su familia de más edad, o compañeros de trabajo. Lo habitual es que la experiencia se comparta con sus allegados, de hecho, es que lo les recomendamos los cirujanos.

-¿Cuáles son los requisitos para someterse a una cirugía plástica?

-Tener la información adecuada para que las expectativas del paciente sean realistas, es decir: información clara, específica sobre su problema y responder a todas sus dudas. Tener buen estado de salud, la cirugía no puede representar un problema añadido. Edad adecuada, tanto por haber desarrollado ya el crecimiento corporal como por no tener demasiado deterioro físico y someterse a una cirugía con seguridad.

-¿Qué beneficios obtienen los pacientes tras una cirugía?

-Desde desprenderse de aquellas deformidades que les acomplejan, a mejorar su imagen al nivel de lo adecuado a su edad, recuperando su confianza y autoestima. Lo cual redundará en un buen estado de ánimo para su vida laboral, familiar y social.

-¿Cuál es el mejor momento para este tipo de cirugías?

-Al tratarse de una cirugía electiva, no necesaria para evitar un problema de salud, el mejor momento van a ser esos días tranquilos en los que el paciente pueda disponer de una semana de tranquilidad, sin estrés laboral ni familiar, para tener tiempo para sí mismo y recuperarse físicamente. Ante la llegada del verano, época en la que pasamos más tiempo al aire libre y desarrollamos más actividad social, sería conveniente realizar la cirugía deseada cuanto antes para poder tener un postoperatorio y una recuperación con las máxima garantías.

-¿Postoperatorio y seguimiento?

-Cada paciente y cada cirugía son diferentes. Hacemos el seguimiento según las necesidades individuales de cada paciente, con un profesional de enfermería a su disposición las 24 horas, que le acompañará en todo su proceso, en permanente contacto con su cirujana, hasta su completa curación y reincorporación social y laboral.

-¿Características para elegir clínica y doctor adecuados? 

-Es fundamental que el cirujano que realice este tipo de intervenciones sea titulado en cirugía plástica. Existen sociedades científicas en España que agrupan a los cirujanos titulados oficialmente, como son la SECPRE y la AECEP. Insisto en que es fundamental que el cirujano que realice este tipo de intervenciones sea cirujano plástico, la única titulación legal en España para realizar cirugía Estética. Y la clínica debe disponer de todos los medios materiales y profesionales para garantizar la seguridad del paciente y que cuente con la autorización de la Consellería de Sanidade.

-¿Ventajas de realizar una cirugía en Quirónsalud Miguel Domínguez?

-Destacar la asistencia individualizada que proporciona una asistente personal, enfermera, que se preocupa de cada paciente durante todo su proceso quirúrgico. Ofrece información completa y resuelve dudas, le acompaña durante su intervención quirúrgica y el postoperatorio. Ofrece un entorno hospitalario seguro para el paciente ya que dispone de quirófanos, reanimación, unidad de cuidados intensivos, hospitalización y Urgencias así como equipos médicos y asistenciales que trabajan de manera interdisciplinar para prestar la mejor atención al paciente y está acreditado por la Consellería de Sanidade. Para la cirugía plástica contamos con equipos tecnológicos que garantizan mayor seguridad al paciente, por ejemplo, un equipo para lipotransferencia automatizado que realiza aspiración de grandes volúmenes de grasa en mínimo tiempo quirúrgico, lo que permite ingresos hospitalarios de corta estancia, resultados más homogéneos y recuperación más rápida respecto a técnicas convencionales.