CONTENIDO PATROCINADO

Centro de Ojos de La Coruña, luchando contra el glaucoma

El glaucoma constituye la segunda causa más común de ceguera en el mundo, después de la catarata

29 may 2017 . Actualizado a las 19:04 h.

El Centro de Ojos, situado en la calle Santiago Rey Fernández Latorre, nació en enero del 2002, fruto de la colaboración previa entre sus actuales Directores, el Doctor Carlos Méndez Vázquez y el Doctor José Antonio Saavedra Pazos, cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de estos problemas. Igual que el resto del organismo, los ojos no están exentos de sufrir las consecuencias del paso del tiempo.

En el Centro de Ojos de La Coruña lo saben y, por ello, cuentan con equipos específicamente dedicados a los problemas ligados al envejecimiento, como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Siempre intentando en primer lugar prevenir o tratar de evitar daños o secuelas permanentes en la visión. Para ello la clave es la prontitud en la detección, ya que algunas de estas alteraciones (como es el caso del glaucoma) pueden conducir a la ceguera si no se atajan a tiempo.

¿Qué es el glaucoma?

Es un grupo de enfermedades oculares que causan el daño progresivo del nervio óptico, a nivel de su cabeza, por donde sale del ojo para llevar la información visual al cerebro.

Si no se trata, la mayoría progresan, sin apenas síntomas para el paciente, llevando a una pérdida gradual del campo visual e incluso a la ceguera irreversible. Es por esa falta de síntomas de alarma por lo que se le conoce como la «ceguera silenciosa» o el «ladrón de la visión». Constituye la segunda causa más común de ceguera en el mundo, después de la catarata (que como sabemos es reversible), y la primera causa de ceguera irreversible. Causa del 12,5 % / 15 % de las cegueras .

En España hay 500.000 casos de glaucoma y en Galicia 70.000. Se calcula que causa la ceguera de más de 6 millones de personas en el mundo y se piensa que este número aumentará con la esperanza de vida y llegará a 11.2 millones de ciegos en el 2020. Debido a esta carencia de síntomas, más del 50 % de los glaucomas , en los países desarrollados, permanecen sin diagnosticar, es decir el paciente no es consciente de tener la enfermedad. Este número aumenta hasta el 90 %, si hablamos de países en vías de desarrollo.

Existen varios tipos de glaucoma. Algunos pueden ocurrir como complicación de otros desórdenes visuales (glaucomas secundarios) pero la vasta mayoría son primarios, es decir que no se sabe cual es su última causa y no se relacionan con ninguna otra enfermedad visual.

El factor de riesgo más importante, en la mayoría de los glaucomas, es un aumento de presión intraocular, aunque incluso gente con presión normal pueden padecerlo. La presión intraocular es considerada, por tanto, el factor de riesgo principal de la enfermedad. Existen además otros factores de riesgo como la raza, la historia familiar, la miopia alta y la edad.

Algunas formas de glaucoma ocurren incluso al nacer (congénitas), o incluso durante la infancia o adolescencia (juvenil); en la mayoría de los casos, sin embargo, el glaucoma aparece en adultos, después de la cuarta década de la vida, y su frecuencia se incrementa paulatinamente con la edad.

El tipo más común de glaucoma del adulto es la glaucoma crónico primario de ángulo abierto, el más frecuente en la raza caucásica y en la raza negra, y el glaucoma de ángulo cerrado, que es el más frecuente en la raza asiática. El glaucoma de ángulo cerrado se puede presentar de forma crónica y también de forma aguda, éste último con síntomas de dolor y rápida pérdida de visión (sería la excepción al resto de glaucomas, que como dijimos son asintomáticos hasta las fases más avanzadas, cuando ya se ha perdido mucha visión).

Visión normal 

Visión con glaucoma avanzado

Disponemos de medios diagnósticos de alta resolución (Campimetria computerizada, y estudio de la capa de fibras de nervio óptico y de las células ganglionares mediante tomografía de coherencia óptica) para el diagnóstico precoz.

No existe cura definitiva para el glaucoma y la pérdida de visión es irreversible. Sin embargo la medicación (colirios hipotensores), el láser, o la cirugía pueden enlentecer o frenar su progresión. Por eso su detección precoz es esencial para poder evitar la progresión hacia una pérdida visual definitiva y la consiguiente minusvalía e invalidez.

Por todo ello es recomendable realizar una revisión oftalmológica anual , incluyendo la medida de la tensión ocular y la exploración del nervio óptico, cualquier persona mayor de 40 años, sobre todo con antecedentes familiares de glaucoma o ceguera.

 

Debido a todas estas características del glaucoma (falta de síntomas, causar ceguera irreversible, infradiagnóstico (solo 50 % saben que lo tienen), falta de conocimiento e información por parte de la población, en los últimos años son muchas las asociaciones mundiales que han intentado mejorar la información de la población mediante campañas de salud.

Cuanto antes se diagnostique y cuanto más bajemos la presión intraocular evitaremos una mayor pérdida de visión que sino ya será irreversible.

Nº de Registro Sanitario: C-15-000724 / C-15-002461

Visítanos en: Av. Fernández Latorre, 120, 15006 A CORUÑA 981 16 80 12 ?

Avda. Acea Da Ma 6, 1ºC. O BURGO 981 612 634

Horario de atención al público: De 08:30 a 20:30h ( también SÁBADOS por la mañana).