Más de una decena de heridos en accidentes de quad en dos meses

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Las ventas de este tipo de vehículos se disparó en la provincia en los últimos tiempos Los sanitarios advierten de los riesgos de padecer lesiones medulares

14 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?u uso subió como la espuma en los últimos tiempos. Los quads están de moda, especialmente entre los más jóvenes y los amantes de la aventura. Su conducción conlleva un alto riesgo, tanto es así que en sólo dos meses hubo más de una decena de personas heridas, alguna de las cuales acabó con lesiones graves de tipo medular. Este vehículo, a caballo entre la motocicleta y el turismo e ideal para circular por el monte, también es motivo de polémica en el medio rural porque, según expresaron algunas comunidades de vecinos, son visibles los daños que ocasionan grupos de usuarios en los caminos, especialmente los fines de semana. Polémicas aparte, las ventas de quads no han dejado de crecer en la provincia de Lugo. De ser inicialmente vehículos pensados para utilizar en el monte pasaron a ser empleados en la ciudad. Es frecuente verlos circular a gran velocidad por algunas calles durante. No hay datos disponibles de las unidades despachadas en la provincia. Sin embargo en la DGT señalaron que de las 3.500 unidades vendidas a nivel nacional en el año 2000 se pasó a más de 30.000 cuatro años más tarde. Los precios oscilan entre los 2.000 euros, de segunda mano y los 15.000, nuevos, dependiendo del modelo. Los expertos en seguridad vial consultados explicaron que se trata de auténticas bombas de relojería por acabar, en muchas ocasiones en manos de conductores inexpertos. «Aparentemente se ven como muy facilones. Eso anima a probar. La realidad es bien distinta. Parece que tienen estabilidad y no es así», expresó un agente de la guardia civil. Competiciones y vuelcos La afición por este tipo de vehículos motivó que en algunos lugares de la provincia, especialmente de montaña, se organicen concentraciones. Este es el caso de A Fonsagrada y Navia de Suarna, por ejemplo. Ambas, según fuentes de la Guardia Civil, se saldaron con sendos accidentes con dos heridos cada uno. Aseguran los especialistas que la velocidad no es, a diferencia de los turismos, un factor preocupante. Las caídas laterales y frontolaterales provocadas en la acción de girar son las causas más comunes de accidentes. Las consecuencias, en el mejor de los casos son múltiples fracturas. El problema es que ya se produjeron traumatismos de columna con lesión medular. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico expresaron que el usuario, ante todo, debe conocer cómo se conduce un vehículo de estas características. Se requiere pericia y entrenamiento. Falta información sobre el modo de pilotarlos, dijeron algunos agentes. Para los vecinos de muchos pueblos los quads son impopulares, debido a la temeridad con que son manejados por algunos usuarios. No hace mucho, por ejemplo, unos jóvenes estuvieron haciendo demostraciones en las fiestas de Seoane (Monforte) y acabaron accidentándose. «O meu fillo, que foi a aldea a pasar o fin de semana tívose que tirar a un regato porque senón levao por diante un animal que non sei quen lle puxo o artefacto nas maus. Por riba, cando lle recriminou a súa actitude chulesca, aínda tivo máis que decir», explicó una madre con propiedades en la comarca de Samos. Recomendaciones Los expertos en seguridad aconsejan seguir una serie de recomendaciones. Realizar un curso de conducción, usar permanentemente casco, incluso para los modelos que no sea obligatorio; utilizar protección espaldera; circular con las luces encendidas y, sobre todo, seguir las normas del código de circulación. También es necesario respetar el medio ambiente y pilotar sin acompañante para mejorar la rapidez de reacción frente a un imprevisto. Para circular por ciudad necesitan, al menos, el espejo retrovisor de la parte izquierda.