Gómez Besteiro confirmó el nuevo organigrama de la Diputación

Benigno Lázare

LUGO

Tres de las ocho áreas tienen subdivisiones y la Sociedad Urbanística Provincial depende del presidente

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

lugo | El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, firmó ayer los decretos de nombramiento de los nuevos responsables de los órganos de gobierno de la entidad. De este modo, quedó configurado el organigrama completo, a falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Como estaba previsto, hay tres vicepresidentes y ocho áreas, dos de las cuales están a cargo de sendos vicepresidentes. Todos ellos integran la junta de gobierno provincial. Tres de las áreas más importantes están subdivididas y disponen de otras tantas delegaciones que dependen de los coordinadores. A su vez, el diputado Claudio Garrido tendrá «un papel importante» dentro del consejo de administración de la Sociedade Urbanística Provincial, que depende directamente de la presidencia.

Según confirmó Gómez Besteiro, el nacionalista Antón Bao Abelleira es el vicepresidente primero; la concejala socialista de Cervo Lara Méndez, vicepresidenta segunda, y la concejala del Bloque en Monforte María Xosé Vega Buján, vicepresidenta tercera. El presidente, los tres vicepresidentes y los diputados provinciales socialistas Antonio Gato, Melchor Roel, Manuel Martínez, Regina Polín y Miguel Ángel Sotuela integran la junta de gobierno.

Con respecto a las áreas, la de Promoción Económica e Emprego está a cargo de Lara Méndez, por tratarse de una persona joven y preparada, según señaló el presidente, que recordó que en su discurso de investidura quedó clara la apuesta por los proyectos de innovación, investigación y creatividad. Esta área «estará en coordinación» con una delegación de Agricultura e Gandeiría, que ostentará el alcalde de Castroverde, José María Arias, ganadero de profesión y «unha persoa perfectamente coñecedora deste sector, que vai desempeñar un bo papel», de acuerdo con lo afirmado por el presidente. Entre otros apartados, Arias tendrá a su cargo la granja experimental Gayoso Castro, de Castro de Ribeiras de Lea.

Benestar Social está a cargo de la nacionalista María Xosé Vega. Gómez Besteiro destacó que la proyección de la provincia «tamén será importante na acción de goberno».

Para el área de Cooperación cos Concellos fue designado el alcalde de Monterroso, Antonio Gato, por ser «unha persoa experimentada» para conseguir que la institución esté al servicio de los ayuntamientos, que son «os primeiros na nosa acción de goberno», según Besteiro. Recordó que el mandatario también es el portavoz del grupo provincial socialista.

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, también podrá aprovechar su experiencia como antiguo sindicalista al frente del área de Réxime Interior e Persoal. Uno de sus cometidos será conseguir aprovechar la experiencia de los trabajadores de la Diputación, según anunció el presidente, que calificó a Roel de «veterano sindicalista e recoñecido polo seu talante».

La segunda de las áreas desdobladas es la de Infraestructuras, cuyo coordinador es el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. Besteiro incidió en que hasta el momento estaba dividida en dos comisiones, la de Planes de Obras y la de la Red Viaria. A partir de ahora estará a cargo del anterior portavoz provincial socialista, que fue calificado como «unha persoa moi experimentada nesta casa e de confianza do presidente». Al mismo tiempo, la Rede Viaria se convierte en una delegación dentro del área, que llevará el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño y que, según el máximo responsable de la institución, se ocupará de la fundamental tarea de coordinar con la Xunta de Galicia toda la red.

Economía e Facenda tiene al frente a la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, a la que José Ramón Gómez Besteiro le aplicó los calificativos de «traballadora e imaxinativa». El área de Urbanismo e Medio Ambiente le fue encomendada al alcalde de Ribas do Sil, Miguel Ángel Sotuela, que estará auxiliado por el diputado Ricardo Parada, que llevará Medio Ambiente. Por último, el diputado del BNG Antón Veiga lleva el área de Cultura e Deportes.