El alcalde de Friol reclama el apoyo de otros tres concellos para pedir la mejora de la vía Parga-Palas

La Voz

LUGO

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

la voz | El alcalde de Friol, el popular Antonio Muíña, defiende una postura común de los concellos del oeste de la provincia que se verían favorecidos por la mejora de la conexión Parga-Palas. El regidor popular se pronunció esta semana a favor de la propuesta de su homólogo de Palas, el popular Fernando Pensado, que retomó la reclamación de un corredor entre las dos mencionadas localidades, que uniría además la autovía del Noroeste (A-6) con la de Santiago (A-54).

Muíña propuso ayer la adopción de una postura común en este asunto, convencido de que la mejora de las comunicaciones no solo favorecería a los municipios que atravesaría -Guitiriz, Friol y Palas- sino a otros cercanos como Antas de Ulla y Monterroso.

En esa línea de encontrar un consenso en este asunto, Muíña reiteró ayer que si fuese necesario cambiar la denominación de la vía para no designarla como vía de alta capacidad, no pondría reparos a la postura: sí matizó que debería tener buen trazado y pavimento y contar con carriles para vehículos lentos donde fuese necesario. El alcalde de Palas se mostró partidario de solicitar a la Xunta una vía de alta capacidad dentro del Plan de Reequilibrio Territorial impulsado por la Xunta, mientras la regidora de Guitiriz, Regina Polín (PSOE), defendió el arreglo de la carretera en lugar de una vía de alta capacidad.

Muiña subrayó que se trataba de una obra «de auténtica necesidad y justicia», cuyas consecuencias, dijo, beneficiarían a los polígonos de Guitiriz, de Friol y de A Ulloa.