Marchando una ración de fiestas

María Caravel*+ redac.lugo@lavoz.es

LUGO

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Agosto cumple su papel y llega cargado de múltiples fiestas. Agosto tiene un papel que debe cumplir, darnos buen tiempo y proporcionarnos fiestas. ¿Playa o río, fiesta tradicional o festejo innovador? Esos ya son dilemas secundarios: lo importante es que el octavo mes del año sea garantía de diversión, y parece que eso puede cumplirse.

Castro de Ribeiras de Lea vive a tope sus fiestas patronales. Esta localidad chairega es sinónimo de pujante actividad económica y de servicios que se han ido creando en los últimos años hasta convertirla en una referencia en su entorno. Pero hoy no hablamos de su polígono o de su mercado ganadero, sino de las fiestas en honor a San Roque y al Dulce Nombre de María.

Programa por todo lo alto. La comisión -que tiene al frente a Manuel Fernández Abelleira, todo un veterano en este asunto- ha programado un amplio programa. Ayer hubo misa y sesión vermú, y para la noche se esperaba verbena. Hoy hay pasacalles, misa con procesión, sesión vermú y verbena, además de otros detalles muy especiales: tras la medianoche se sortearán 3.000 euros, se ofrecerá una sesión de pirotecnia y se servirá una chocolatada.

Pardiñas se prepara para reunir a una multitud. El festival de Pardiñas, que organiza Xermolos, es uno de los elementos que sirven para identificar a Guitiriz y para gozar de la música folk y de la artesanía. Ayer, mientras se preparaba el escenario y algunos comenzaban a montar sus puestos, ya se veían grupos que comían a la sombra de los numerosos árboles, en tanto que otros se preparaban para saborear el pulpo o el lacón que se preparaban en alguno de los chiringuitos ya colocados.

Música de alto nivel. Para anoche estaban previstas las actuaciones de Ghaita de pedra, Korrontzi, Os Cempés y Os tres trebóns. La parte musical de hoy corre a cargo de Dazkarieh, Xacu Amieva y Elzef. También se celebra la Mostra de instrumentos, que inaugurarán los miembros de Fuxan os ventos, grupo famoso donde los haya en la historia reciente de Galicia. La comisión, con Alfonso Blanco al frente, puede estar contenta.

Sabor a mar en Gontán. Abadín limita, Mondoñedo por medio, con Foz, municipio de claro sabor marinero. Y sabor a mar hubo ayer en este concello chairego, ya que se celebró, con gran satisfacción, la sardiñada popular que cada año organiza el Concello en Gontán. El sol apretó con fuerza; pero eso no desanimó a los asistentes que se juntaron en el área recreativa de la localidad.

Música para abrir boca. El de ayer fue un día en el que los abadinenses pudieron saborear uno de los exquisitos productos del Cantábrico, del mismo modo que anteanoche pudieron paladear el sabor de la música llegada de Portugal: fue posible gracias a la actuación de María do Ceo, que cantó en la capital del municipio.

As Nogais ofrece tortilla y exhibición ecuestre. Hemos hablado hasta ahora de variadas citas que tenían como rasgo común el de celebrarse en la comarca de Terra Chá. Pero si hoy nos vamos hacia el sureste de la provincia, en As Nogais encontramos también un festejo capaz de satisfacer nuestras ganas de diversión. La localidad celebra a mediodía la fiesta de la tortilla, que se completará por la tarde con una exhibición de caballos. Agosto, por tanto, se porta como se espera de él. Solo nos queda desear a todos un feliz domingo.