Calles de Vilalba recuperan el suministro normal de agua

X.?M.?P.

LUGO

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VILALBA | Las zonas del casco urbano de Vilalba que en días pasados habían soportado problemas con el abastecimiento de agua tuvieron ayer una mañana con más suministro que en las jornadas anteriores. Calles como Nevado Bouza, Fraga Bello o Guitiriz se encontraron con un abastecimiento más abundante, lo que supuso un claro contraste con la jornada anterior.

Algún negocio de hostelería de la zona pasó varias horas de la mañana del lunes prácticamente sin suministro de agua, según explicaban ayer. La situación impidió el trabajo normal. En casas de la zona, mientras tanto, ayer salía más agua de los grifos que en días anteriores, lo que suponía también un cambio con respecto a días pasados.

Apenas dos kilómetros

Mientras tanto, el Concello, una vez resuelta esta cuestión, estudia cómo afrontar la mejora de la obra que podría evitar problemas. La idea que ya apuntó anteayer el alcalde, el popular Gerardo Criado, consiste en mantener una doble conducción entre los depósitos y el polígono industrial, desde donde continúa la red a la zona que tuvo problemas en días pasados.

Criado reiteró ayer que esa obra no solo evitaría problemas en el futuro sino que supondría un coste reducido en su ejecución. La renovación de unos cuatro kilómetros de tubería en Lanzós y en Santaballa, financiada con la aportación de un plan de cooperación de la Diputación Provincial, ha tenido un presupuesto de 18.000 euros; el coste de la operación prevista para los alrededores del casco urbano sería menor, según la estimación municipal, dado que la longitud es de unos dos kilómetros.

Otra ventaja que tendría ese trabajo es que la conducción discurre por un antiguo camino real que desemboca cerca del parque empresarial de Sete Pontes, por lo que, agregó Criado, no sería preciso obtener permisos de pasos ni interrumpir la circulación por vías de comunicación.

Otra cuestión es la forma de financiar esa obra. Criado sostiene que «o lóxico» es que la renovación de ese tramo de la red se incluya como mejora en la obra cuya financiación asumió la Xunta: los trabajos -cuya gestión ya se inició en el anterior mandato de la corporación, cuando el PP gobernaba en la Xunta- consistirán en la ampliación del bombeo de As Cañotas a O Picouto y en la construcción de una potabilizadora en ese último lugar.

El regidor vilalbés manifestó que si no se lograba una solución por ese lado, estaría dispuesto a gestionar la realización de la obra con la empresa Espina y Delfín, concesionaria del servicio.

Espera en Santaballa

Por otro lado, más de 100 vecinos de la parroquia de Santaballa están actualmente a la espera de conectarse a la red general. Las solicitudes se plantearon después de que se construyese una conducción que atraviesa la parroquia, destinada a un hotel con servicio de spa abierto el año pasado.

La parroquia se abastece actualmente con pozos y traídas particulares. Sin embargo, se espera que en meses próximos cambie el sistema y se eviten futuros problemas. Algún vecino de la parroquia mostró su preocupación ante la posibilidad de que las obras del tramo Cabreiros-Vilalba de la AG-64 dañen pozos y manantiales que estén situados cerca del trazado de la vía. Las demandas de enganche proceden de diversos barrios de la parroquia.