Del mercado medieval a la romería

María Caravel*+ redac.lugo@lavoz.es

LUGO

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vuelta al pasado en la villa mindoniense. Chucherías, panes, tartas, encajes, ropa, cestería, alfarería, orfebrería, cuero, cantería, serigrafía, vinos, miel, quesos y toda una variedad de productos para elegir. Todo esto y mucho más se puede encontrar en el Mercado Medieval de Mondoñedo, que durante todo este fin de semana se celebra en la ciudad. Unos 150 puestos exhiben su oferta por las calles y plazas, transformando el habitual ambiente de paz y silencio que caracteriza a la ciudad en un Mondoñedo de barullo y animación que sólo se vive en días muy especiales, como As San Lucas. A media mañana iban vendidas tres mil tazas de barro llenas de vino y de cerveza.

Los lucenses bailaron en el Galicia Cream Festival. Y del folk al hip hop y la música electrónica, principales ingredientes de la primera edición del Galicia Cream Festival, que dio comienzo en la tarde de ayer en la capital lucense. Entres los artistas que hicieron sonar su música estaban Carlos Vidal, Van'Em & Perro Selecter, Alex Vázquez, K.A.O.S.+Karmasound, El Circo Crew, Dr. Think y Dr. M, Pelele's Brothers y Mauro García. Los entusiastas de estes estilos musicales y de su estética también contaban en el recinto del festival con diferentes puestos de música, ropa, tatuajes y demás.

Niños xermadinos en el parque acuático de Vilalba. Los niños que participan en el campamento que se está celebrando en Xermade visitaron el pasado jueves el parque acuático de Vilalba, donde primero se dieron unos cuantos chapuzones y después comieron y descansaron en el área recreativa. Mañana irán a jugar al parque experimental de Sotavento.

Diversidad de actividades en Os Vilares. Los concursos, las pruebas de habilidad y las competiciones deportivas marcaron la primera de las jornadas de la romería labrega, que tiene por escenario la localidad guitiricense de Os Vilares. Por la mañana hubo un concurso exposición de perros, con premios para el mejor de cada raza. Luego, más de medio centenar de corredores participaron en la carrera popular, con un recorrido de cinco kilómetros. Hubo también suculentos premios. La charanga A compañía do ruído animó con su música toda la jornada, que también contó con otros concursos de ganado vacuno y caballar, el pregón de Marica Campo, la actuación de Os diplomáticos do acordeón y un gran karaoke. La romería continúa hoy con pruebas de siega con guadaña y tractor con remolque marcha atrás, juegos populares, bajada de carrilanas y carrera de segadoras. Actuarán Andaina y Son dos Vilares y la orquesta Presto Vivace.