Artesanos y artistas del camino se unen para mostrar su arte

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El colectivo hará varias muestras, comenzando por Samos el día 29

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Texto.Un grupo de una treintena de artistas y artesanos que ejercen su labor en localidades del camino Francés han decidido unir sus fuerzas para organizar varias exhibiciones conjuntas en poblaciones de la provincia en las que puedan dar a conocer su arte al público.

Esta iniciativa es un paso más dentro del proyecto que emprendieron hace tres años bajo la organización de la Asociación de Amigos do Camiño da Comarca. Hasta el momento solo habían realizado exposiciones conjuntas en Sarria, pero este ejercicio las harán también en Samos, Portomarín y Lugo.

La primera actividad conjunta será el próximo 29 de abril en la primera xuntanza de artistas y artesanos de la comarca en el camino que se celebrará en Samos con la colaboración del Concello.

Los actos tendrán lugar en la denominada Horta da Farmacia, detrás de la casa consistorial, a partir de las diez de la mañana.

Está prevista la participación, entre otros, de expertos en cestería, pintura, escultura, talla en madera, cuero, telar y bordados.

Los participantes, además de vender sus productos, explicarán a los a asistentes el procese de elaboración de sus creaciones. Está previsto para media mañana un taller de cestería en el palco de la música a cargo de Lola Tourón, que tendrá continuidad por la tarde.

Calidad de productos

«La única finalidad de esta iniciativa es dar a conocer a la gente la calidad de los artesanos y artistas de la zona y los productos que pueden encontrar. Hasta el momento la iniciativa funcionó muy bien en Sarria y por eso decidimos dar un paso más para ampliar el radio de acción», manifestó el presidente de Amigos do Camiño, Jorge López.

Una vez concluida la feria de Samos, los trabajos de los artistas que lo deseen estarán expuestos durante el mes de julio en la antigua cárcel de Sarria. A continuación también se expondrán en Portomarín en un lugar y en una fecha todavía por concretar. Culminarán su periplo en Lugo en una de las salas del Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación de Lugo (Centrad).

Puente festivo del 1 de mayo

La decisión de escoger el 29 de abril para realizar la primera exposición se debe a la coincidencia con el puente festivo del 1 de mayo, por lo que esperan que se produzca una afluencia de visitantes superior a la de cualquier otro fin de semana.

Presentación de creaciones

Al margen de los participantes habituales, desde la organización invitan a participar a artistas y artesanos de la zona que quieran presentar sus creaciones. Los interesados en participar en las muestras conjuntas pueden recabar una mayor información en el correo electrónico amigoscaminosarria@gmail.com o en el teléfono 659 396 812.