Entolearte con queso en una jornada de locura

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

15 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Una docena de performances, instalaciones, varias representaciones teatrales, literatura, danza, mimo, exposiciones, música y otras manifestaciones hasta totalizar 75 proyectos culturales fueron desarrollados en un único día, el de ayer, en el antiguo hospital psiquiátrico San Rafael, de Castro de Ribeiras de Lea, dentro de Entolearte. El área de Cultura de la Diputación y la Rede Museística Provincial, promotoras del proyecto, consiguieron llevar al histórico edificio sanitario a 800 personas en una jornada de puertas abiertas que comenzó a mediodía y se clausuró pasadas las siete de la tarde. La gran afluencia de público obligó a limitar el acceso a determinados espectáculos y representaciones debido a la insuficiencia del espacio.

Desde el comienzo

La propia visita guiada con la que comenzó el torrente artístico fue una performance, algunas de las cuales resultaron espectaculares. Las desvencijadas habitaciones y salas que hasta hace pocos meses dieron cobijo a los internos, se convirtieron en salas de exposiciones y en cajas de sorpresas para los presentes.

Los artistas

Entre los cerca de 130 artistas había muchos lucenses y del resto de Galicia, así como de otras comunidades y de varios países, que participaron sin una finalidad económica. Estuvieron presentes algunos de los que expusieron en la última edición de Documenta, la bienal de arte de Murcia. Por citar a algunos de los que quedan más cerca, actuaron en Castro la Asociación Miolo, Paco Pestana, Paloma Lugilde con la compañía de la USC, Rubén Pérez Pombo y Alba Fernández, de Palimoco, Lomarti, Adela Figueroa, Marcela Aldavez, Os Minhotos, Cristina Sánchez, Juan Carlos Zahera con la Compañía de Danza da USC y Butoh.

Epílogos

El viaje de Entolearte, que es un proyecto más amplio con cuatro fases, fue el epílogo artístico y lúdico de los 60 años que el edificio estuvo dedicado a psiquiátrico. Pero la propia jornada tuvo un epílogo con la valoración y conclusiones que presentaron el diputado responsable del área de Cultura, Mario Outeiro, y la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago. Agradecieron el trabajo realizado por Xosé Reigosa, con su exposición fotográfica sobre la que se desarrolló el proyecto, y el personal que coordinó todo: Arribas, Reigosa y Cuba.

Feria del queso en Palas

Ayer, el alcalde de Palas, Pablo Taboada, y el primer teniente de alcalde, Fernando Pensado, también abrieron oficialmente en la localidad la Feira do Queixo da Ulloa. Hoy, día grande y con mejor pronóstico meteorológico, habrá actividades durante toda la jornada y, por supuesto, pregón de José Mouriño, venta de quesos, feria multisectorial, concurso de tapas y gastronomía específica para la fecha.