Palas de Rei se unió a Melide y Toques, y Carballedo a Cea para ayudas lingüísticas

lugo / la voz

LUGO

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos concellos de la provincia de Lugo concurrieron a una convocatoria de Educación para ayudas destinadas a la promoción del uso del gallego agrupados a otros de otras provincias. Por el contrario, en ninguna comarca del centro lo hicieron conjuntamente, si bien en la zona sur concurrió el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.

El caso más llamativo es el de A Ulloa. Palas de Rei concurrió con los concellos coruñeses de Melide y Toques, que consiguieron conjuntamente 7.597 euros para la creación de un servicio lingüístico en la modalidad de concellos agrupados. Antas no concurrió y Monterroso lo hizo en solitario, en el apartado de programas de dinamización lingüística, pero no recibió ningún dinero.

Otra agrupación de concellos fue la constituida por Carballedo y el ourensán de San Cristovo de Cea, pero el resultado fue negativo porque no les fue asignada ninguna cantidad. Al consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra le concedieron 2.522 euros. En total, de las zonas centro y sur de la provincia fueron presentadas una docena de peticiones, resultando atendidas diez. De las individuales, la más cuantiosa fue la de Vilalba, con 8.438 euros, seguida de la de Quiroga, con 6.924. La más reducida fue la de Castro de Rei, con 1.930 euros. Además de los concellos y entidades citados, recibieron subvenciones para programas de dinamización lingüística, para creación de un servicio lingüístico o para su mantenimiento, Outeiro de Rei, Taboada, A Pastoriza, Chantada y Cospeito. En la costa figuran la Mancomunidade de Municipios da Mariña (7.535), Barreiros (7.193), Xove (3.083) y Foz (6.975).