Reducida a la mitad la ayuda para el mantenimiento del Camino Francés

lugo / la voz

LUGO

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sociedade de Xestión do Xacobeo redujo a la mitad el dinero que ponía a disposición de los concellos para los gastos de mantenimiento ordinario del Camino Francés. Hasta ahora aportaba 2.000 euros por kilómetro y este año quedó reducida a poco más de 1.000.

El asunto fue tratado ayer en la reunión celebrada en Palas por la Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés, a la que solo faltaron los representantes de Sarria y Melide. Pese al drástico recorte, los mandatarios acordaron seguir acogiéndose al convenio y remitir las solicitudes firmadas a Santiago en los próximos días. Los propios entes locales harán frente con sus fondos a los gastos no cubiertos por la Xunta.

Pleno en Palas de Rei

Por otra parte, en Palas de Rei también se reunió ayer la corporación municipal en sesión ordinaria pero adelantada. El alcalde, Pablo Taboada, dio cuenta de que el Gobierno central dio el visto bueno a la operación de endeudamiento para hacer frente al pago de las facturas justificadas y pendientes hasta el 31 de diciembre pasado.

El grupo de gobierno aprobó dos mociones suyas. En una insta a la Diputación a que repare los baches de las carreteras de Coto a Pedraza y de Leilón a Batán, y en la otra le pide que pase dinero del plan de comunidades al de Obras e Servizos. El portavoz socialista propuso instar al Gobierno a que mantuviese su aportación de años anteriores, pero no fue aceptado.

Fueron reconocidas facturas por 32.000 euros. Horacio Rouco, portavoz del PSOE, se interesó por altas y bajas y gestión del padrón, y amenazó con acudir al juzgado si no recibe datos sobre ocupación e ingresos por pernoctación de peregrinos.