A Montaña prepara una marcha contra los recortes en educación para el día 14

LUGO

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los padres de la Montaña de Lugo organizarán el sábado 14 de julio una marcha para rechazar los recortes que pretende llevar a cabo la Consellería de Cultura e Educación en los colegios de la zona. La protesta partirá a primera hora de la mañana, posiblemente a las 08.00 horas desde O Cebreiro, y acabará en Triacastela. Será la primera iniciativa conjunta del frente común que han decidido crear los padres de Cervantes, Samos, O Incio y Navia de Suarna para protestar contra unas medidas que, a su juicio, reducirán la calidad de la educación que reciben sus hijos y condenan al rural a la desaparición. A la plataforma también se han sumado ya Becerreá y As Nogais.

Reunión conjunta el martes 10

Los progenitores de los colegios afectados se reunirán el próximo martes, 10 de julio, por la mañana para decidir qué acciones llevarán a cabo. Por ahora cada centro está preparando algunas por su cuenta, pero son conscientes, según explican, de que la unión hace la fuerza. «Por separado no nos hacen caso. En la Xunta solo hablan de números. Se llenan la boca hablando de que defienden al rural, pero único que hacen es quitarle servicios», criticó una madre.

Los recortes proyectados suponen el agrupamiento en una única aula de niños con edades dispares y la supresión de especialistas en educación infantil.