Familias de seis concellos crean la plataforma Pola Defensa da Montaña

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Sus primeras acciones serán contra la supresión de unidades y maestros

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Familias de los concellos lucenses de Cervantes, Samos, O Incio, Navia de Suarna, Becerreá y As Nogais acordaron ayer la creación de la plataforma Pola Defensa da Montaña. El colectivo nace con el objetivo de luchar contra la eliminación de unidades escolares y de plazas de maestro que planea llevar a cabo la Xunta de Galicia en los colegios de la zona a partir de septiembre. Un recorte drástico de medios económicos y humanos que, según los padres afectados, implica el agrupamiento en una única aula de alumnos con edades muy dispares y la supresión de especialistas en educación infantil.

«Nuestros hijos tienen el mismo derecho que los niños que viven en las ciudades a recibir una educación de calidad, impartida por especialistas», destaca Isabel Calvete, madre de dos alumnas del CPI San Román de Cervantes. En esa línea, los padres consideran que la Administración debería proteger la educación de los niños que crecen en la Montaña con el mismo empeño con el que protege la fauna o la flora.

Alumnos «discriminados»

Los padres afirman que la decisión de la Consellería de Cultura e Educación «discrimina» a todos los alumnos de los municipios del rural. «Os de Infantil non van recibir a educación que lles corresponde nunha etapa que é fundamental para a súa formación porque non van ser atendidos por especialistas [...] E os de Primaria non van ter o tempo necesario para a súa aprendizaxe, xa que os mestres que queden non van poder atender a todos como é debido».

Además de defender los servicios educativos, el colectivo reivindicará otros sectores públicos, como la sanidad. «A plataforma créase para defender a educación, pero tamén vai defender sectores como a sanidade, porque vemos que despois dos colexios irán polos centros médicos, a sanidade... Isto é unha cadea», explicó Ana Isabel López, una de las madres del CEIP de Samos. Han confirmado su apoyo a la plataforma el CDR Ancares, la Asociación de Mulleres Rurais de Navia y la Asociación Cultural O Teixeiro, de Piornedo, entre otros.