Bao alerta de que Lugo volverá al siglo XIX con los recortes de líneas de tren

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

El teniente de alcalde pide un ferrocarril más competitivo y propone una conexión de cercanías en la provincia

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde en funciones de Lugo, Antón Bao, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de «privatizar Renfe e deixar sen trens a Lugo». Bao afirmó que, «se se fai realidade a desaparición das conexións ferroviarias entre A Coruña, Lugo e Monforte», la provincia volverá a principios del siglo XIX y quedará desconectada. En relación con esto, mencionó el libro de Darío Xohán Cabana "A chegada a Lugo do primeiro tren (1875), en el que se relaciona este hecho histórico con la llegada también del progreso.

Bao reclamó un ferrocarril más competitivo, con conexiones de cercanías y más frecuencias con Madrid y Barcelona. «O tren precisa modernizarse. Agora non hai viaxeiros porque ir de Lugo a A Coruña en tren, 100 quilómetros, leva unha hora e corenta e cinco minutos, o mesmo que de Madrid a Valencia, que distan 400 quilómetros», señaló. El edil nacionalista criticó que no se haya invertido en las líneas que pasan por la provincia y comentó que por la zona circulan «os trens máis vellos do Estado».

Por otra parte, Bao reclamó una línea de cercanías que comunique Lugo con los municipios limítrofes y con otras capitales de Galicia. Para ello, recordó la propuesta del BNG de transferir a la comunidad las competencias ferroviarias y crear una compañía gallega, como ocurre en sitios como Cataluña, para poner en marcha una red propia, algo en lo que había avanzado el bipartito de la Xunta en el 2009, pero señaló que Feijoo lo había paralizado.

Guitiriz, Rábade, Begonte y Sarria

La nueva línea atravesaría la provincia de norte a sur desde Guitiriz a Monforte, a través de Rábade, Begonte, Lugo y Sarria, con prolongaciones a Quiroga y O Barco.

En este sentido, Bao criticó que Feijoo dejase de subvencionar las líneas de ferrocarril en el interior de Galicia, «uns tres millóns de euros anuais que se viñan dando desde os noventa».