Los peregrinos se suman a las protestas contra los recortes educativos

c. lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Integrantes de la Plataforma pola defensa da montaña e do rural cubrieron por relevos el tramo Portomarín-Palas de Rei

06 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Padres y vecinos de los concellos de O Incio, Samos, Triacastela, Cervantes y Piedrafita cubrieron ayer la distancia entre Portomarín y Palas de Rei, en la cuarta etapa del Camino de Santiago contra los recortes en educación, que organiza la Plataforma pola Defensa da Montaña e do Rural para protestar por la supresión de unidades escolares y de plazas de maestros en los centros educativos de varios municipios.

En esta ocasión, el recorrido se hizo por relevos, porque «nuestros niños querían participar y así no tienen que hacer tantos kilómetros, y también como símbolo de unidad entre los concellos afectados por los recortes que cada vez son más», explicaba una madre de Samos.

La marcha la abrieron en Portomarín los integrantes del ANPA de O Incio, que hicieron el recorrido completo y que a lo largo del trayecto fueron pasando el testigo a personas del resto de concellos citados. En esta ocasión también se les unieron vecinos de los lugares que eran punto de partida y de llegada de la marcha, así como el exalcalde de Triacastela, Miguel Ángel Fernández y miembros de la Federación de Anpas de Lugo.

Solidaridad en la ruta

Los participantes repartieron lazos verdes entre los peregrinos como símbolo de su reivindicación y les entregaron folletos en los que explican los problemas ocasionados en los colegios públicos del rural lucense por los recortes presupuestarios de la Xunta. Fueron muchos los peregrinos que se sensibilizaron con las reivindicaciones de esta plataforma y se unieron a la protesta. Vanesa Fernández explicaba que «estuvimos comentando con gente de Italia, de Sevilla y de otras localidades, que con este sistema nuestros niños ni podrán estudiar ya que habrá una clase rica y nosotros la clase media nos convertiremos en pobres».

En las pancartas que portaban los manifestantes había lemas que demandaban una educación de calidad: «Educación = alumnos + docentes - dirixentes», y también los reivindicativos «Triacastela: A nosa anPP non se ve, Triacastela tamén existe», en alusión a la falta de apoyo por parte de la ANPA del colegio de este concello a las reivindicaciones.