La Audiencia fija 4 días para el primer gran juicio a García Adán

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El dueño del Queens afronta 27 años por supuestos ataques a su esposa

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El principal cabecilla de la operación Carioca, José Manuel García Adán, está a las puertas de un juicio complicado. Se enfrenta a una petición del fiscal de 27 años de cárcel por presuntos malos tratos, violencia y agresión sexual a la mujer que durante años fue su esposa. La vista tendrá lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial que fijó hasta cuatro días dado el gran número de testigos citados.

El acusado, conocedor de la complicada situación en la que se encuentra, optó por contratar los servicios de un conocido abogado nacional que tratará por todos los medios de desvirtuar los argumentos del ministerio fiscal. El juicio se presenta complicado especialmente por el hecho de que no se sabe lo que puede pasar con los testigos del fiscal y de la acusación particular. Sus testimonios pueden resultar claves y su ausencia también.

El juicio comenzará con la declaración de la hija del matrimonio. Se trata de una menor que se crió en el interior del burdel de O Ceao y que, con el discurrir del tiempo pasó a depender de su padre al que la justicia le otorgó la custodia. No obstante como consecuencia de los acontecimientos surgidos al estallar la operación Carioca, Adán perdió a su hija cuyo control fue otorgado a su madrina. Parece que actualmente la custodia le corresponde a su madre.

Fue precisamente el abogado que defiende los intereses del que fuera responsable del club Queens el que pidió la declaración de la niña. Su testimonio puede ser clave para saber si su padre pegaba a su madre, como así creen las acusaciones o si, por el contrario, su comportamiento era el normal, como asegura el acusado.

García Adán, como consecuencia de su detención y posterior encarcelamiento durante cuatro años por sus presuntas actividades delictivas en la Carioca, fue alejado de Galicia. Está en la zona sur de España. Tiene autorización para venir al juicio pero no podrá ponerse en contacto con ninguna de las testigos protegidas.

Cuarenta testigos

El letrado del presunto proxeneta pidió a la Audiencia no solo que aceptase la declaración de su hija sino que citase a 40 personas más porque entiende que todos ellos conocen la relación de pareja y entiende que sus testimonios son imprescindibles para acreditar que los hechos que reflejan las acusaciones son «completamente falsos e inexistentes».

Entre las personas que están citadas figura José Manuel Pulleiro Núñez, que fue el encargado del club Colina. Están también en la relación numerosas empleadas de los clubes de alterne así como hombres que desempeñaron el puesto de portero en los establecimientos. Incluso en la lista hay algún cliente del Queens. Hay incluso dos mujeres que se encuentran residiendo actualmente en Suiza y que piden que su declaración sea por videoconferencia.

A esta lista de testigos hay que unir los propuestos por el fiscal y también por la acusación particular. Son más de sesenta las personas que han de intervenir, según algunas fuentes, aunque algunas ya anunciaron que no acudirían. Por todo ello, la Audiencia fijó los cuatro días de sesiones que tendrán lugar en horario de mañana y tarde.

El abogado del acusado pidió que declaren en la vista más de 40 testigos

García Adán niega que haya llevado a cabo las agresiones físicas y verbales que le atribuye el fiscal, acontecidas entre 2003 y 2006. El que fuera responsable del Queens dice que «son un hecho notorio los repetidos episodios por la adicción de la denunciante al alcohol y a las drogas». Destaca que esa situación le ha llevado a tener «por largas temporadas, una actitud de despreocupación total y absoluta para con su familia, siendo lo más grave la dejadez y abandono en el que ha dejado en muchas ocasiones a su hija».

Su abogado dice que esos episodios fueron reiterados y que terminaron con la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Destaca también que han tenido que intervenir servicios sanitarios de varias comunidades autónomas, así como diferentes centros administrativos.

«Ese problema de la denunciante y la actitud que ha venido mostrando por mucho tiempo de despreocuparse de las obligaciones para con su hija, es cierto que han sido reprochadas por García Adán. Evidentemente no a través de los inciertos y ofensivos hechos que de forma falsa vino sosteniendo la denunciante. En ocasiones hubo discusiones entre la pareja, sin que pueda conceptuarse las mismas como actos violentos incardinables en actividad delictiva alguna», expresa la representación jurídica del acusado.

Recuerda que Adán reprochó en muchas ocasiones a su esposa «la forma en que causaba daño, no solo a ella misma y a su entorno, sino sobre todo a la niña y hay muchos testigos de los deplorados estados en los que se colocaba». Otra de las cuestiones que alegará la defensa son unos supuestos celos.